Aulas Virtuales

Aulas Virtuales

¡Les damos la bienvenida a nuestra aula virtual!

Nivel primario

primer ciclo

Texto principal y texto secundario

Todo sobre las aulas virtuales

1.

En esta sección podrán encontrar recursos didácticos elaborados para complementar las propuestas de la educación formal, así como para quienes tengan interés en aprender sobre las temáticas abordadas por el Instituto Jane Goodall.

2.

Las actividades están pensadas para ser utilizadas como complemento del trabajo escolar, teniendo en cuenta que, en el contexto de aislamiento social preventivo, cada una de estas actividades será guiada y compartida por las familias desde el hogar. Por este motivo las consignas están dirigidas a las familias, niños y niñas que las estarán llevando a cabo.

3.

Cada unidad tiene una secuencia posible para realizar las actividades, pero es solo un orden sugerido y no es obligatorio completar todas las actividades. Pueden hacer las que más les gusten o las que mejor se adecúen a los intereses de la propuesta educativa de cada docente o a los intereses particulares de cada niño y niña.

Van a encontrar videos, audios, propuestas de plástica, construcción de juegos, trivias digitales y tiempo para compartir en familia o con sus compañeros y compañeras cuando vuelvan a la escuela.

¡Esperamos que lo disfruten, que se diviertan y aprendan mucho!

Temas transversales

Desde el año 2015 los Jefes de Estado y Gobiernos aprobaron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, -la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que a su vez promueve la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad. Propone 17 Objetivos y 169 metas, a fin de continuar con sus antecesores: los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se encuentra implicado en la adopción e implementación de la Agenda 2030, apoyando actividades de colaboración técnica tanto de organismos públicos como de Organizaciones de la Sociedad Civil que incluyen los Objetivos en sus programas, contribuyendo al cumplimiento de los mismos.

En 2015, Argentina suscribió a dicha Agenda e inició un trabajo de adaptación de cada uno de los objetivos y sus metas en las 24 jurisdicciones- , para cumplir con el compromiso adoptado a nivel nacional.

Aulas Virtuales suma su aporte colaborando con el cumplimiento de los ODS 4 (Educación de Calidad), el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables), el ODS 15 (Vida en los Ecosistemas Terrestres) y el ODS 16 (Paz Justicia e Instituciones Sólidas). Conocer los Objetivos y contribuir con su cumplimiento para construir un mundo mejor para todas las formas de vida es uno de los temas transversales de las acciones del Instituto Jane Goodall.

Cuando hablamos del tráfico ilegal de -animales silvestres nos referimos a la extracción, comercio y tenencia ilegal de estos animales y sus derivados.
El tráfico de fauna es un delito que se produce a nivel global y que amenaza a muchas especies y ambientes alrededor del mundo. No solo genera un inmenso sufrimiento en los animales sino que también pone en riesgo la salud de las personas.
El IJG está trabajando para frenar el avance del tráfico ilegal de fauna, ¡y TODOS podemos aportar para solucionar este problema!
Para eso, es esencial empezar por  aprender más sobre esta temática y así, con nuevo conocimiento y determinación, poder actuar para construir un mundo mejor.

Algo importante sobre las unidades

Las unidades de Fauna Silvestre para Nivel Inicial y para Primer Ciclo de Primaria (unidad pedagógica de primer y segundo grado) se encuentran organizadas en dos presentaciones distintas para que puedan ser utilizadas por docentes de cada nivel de manera más funcional. No obstante, el contenido a trabajar y las actividades son los mismos porque las propuestas son muy amplias y están orientadas a la apreciación de los materiales multimedia y a las reflexiones y conclusiones a las que los niños y niñas puedan llegar. La diferencia va a radicar en la complejidad y profundidad de estas reflexiones y conclusiones de acuerdo al momento evolutivo, emocional y cognitivo, en el que se encuentre cada niño y niña.

Algunas actividades de plástica o arte sí difieren entre un nivel y otro, teniendo en cuenta la
capacidad de espera y atención que puedan tener los niños y niñas de distintas edades.

Climate-Action-logo-2020_Vertical_SP

Con el apoyo institucional de:

ONU-LOGO-HORIZ-COLOR-CV-1