Rastros Silvestres – Primer Ciclo

Rastros silvestres

Fauna silvestre. Tráfico ilegal y conservación

4 semanas

2 secuencias por semana (día 1 y día 2)

2 actividades por secuencia

Los objetivos didácticos  de la Unidad contribuyen al cumplimiento los siguientes Objetivos para el Desarrollo Sostenible:

S-WEB-Goal-04-120x120

La meta 7 del ODS 4

S-WEB-Goal-12-120x120

La meta 9 del ODS 12

S-WEB-Goal-15-120x120

La meta 8 del ODS 15

Semana 1 Jane y los animales silvestres

DÍA 1

Actividad 1:

Yo, Jane.

icon_rastros_act_32Reflexión previa

Vamos a encontrarnos despacito con esta historia. Nuestro primer paso es empezar a imaginar y para activar la imaginación nos hacemos estas preguntas y nos damos tiempo a pensar las respuestas y responderlas usando todas nuestras palabras…

  • ¿Se imaginan de qué se trata esta historia?
  • Esta historia, ¿habrá ocurrido de verdad o es fantasía (inventado por la imaginación, pero que no ocurrió de verdad)?
  • ¿Dónde creen vive Jane? 
  • ¿Cuál puede ser su trabajo?
  • Las niñas y los niños, ¿pueden cuidar a las mascotas y los animales domésticos?
  • ¿Ustedes creen que una niña o un niño pueden cuidar a los animales silvestres? 
icono_activMaterial didáctico
icono_refPostReflexión posterior

Ahora que conocen la historia de Jane podemos seguir pensando qué aprendimos y qué sentimos con ella. Y para aprender, es muy importante poder ponerlo en palabras. 

  • ¿Hay algo que te guste de Jane? ¿Hay algo que no te haya gustado?
  • Jane, ¿hizo todo sola o había alguien que la acompañara o la ayudara?
  • ¿Conocés animales que estén en peligro? ¿Por qué están en peligro? ¿Cómo podrías ayudarlos?
  • ¿Te gustaría tener una amiga como Jane? ¿Qué cosas podrían hacer juntos/as?
  • ¿Por qué es lo que más te gustó del cuento? ¿Y qué es lo que menos te gustó?

Actividad 2:

Preguntas y respuestas

icon_rastros_act_32Reflexión previa

En este cuestionario online vamos a repasar algunas cosas que aprendimos de la historia de Jane.

icono_activMaterial didáctico

LA COSOTECA

Una biblioteca es un lugar para guardar libros y una cosoteca es un lugar para guardar “cosos”. Los “cosos” que tenemos en casa suelen ser materiales y elementos que usamos alguna vez y que pensamos que ya no tienen más uso, así que van a terminar en la basura, siendo basura. Van a llenar una bolsa, van a llenar un container de basura y luego van a terminar ensuciando y contaminando la tierra, la hermosa tierra donde tendría que haber plantas y animales. Armando una cosoteca, vamos a usar los “cosos” más tiempo antes de que se conviertan basura, pero además, ¡no hay nada que nos ayude más con la imaginación y el arte que los “cosos”!

20171017-kikio327154-id133792-1-620x414-1

Nuestra tarea es buscar un coso para guardar cosos. Puede ser una caja, una bolsa fuerte, un sábana vieja que podamos atar y desatar como bolsa. Y dentro del guarda cosos vamos a juntar todos los cosos que encontremos y que nos sirvan para crear durante las próximas actividades.

Los “cosos” tienen que estar siempre limpios.

  • Rollos de cartón del papel higiénico (los vamos a necesitar para las próximas actividades).
  • Rollos de cartón de las servilletas de papel.
  • CDs que ya no se usen (también vamos a necesitar alguno).
  • Hojas de papel escritas, dibujadas o impresas de un solo lado.
  • Algunas botellas plásticas. ¡También las tapitas sueltas!
  • Trapitos limpios.
  • Medias sueltas.

¿Cuántos “cosos” más podemos encontrar en casa? ¡A buscar!

Si querés saber más sobre la importancia de ejercer un consumo responsable y conocer parte del impacto que nuestro consumo, la extracción, procesamiento y deshechos tienen en el ambiente, podés empezar por acá:

MRD-Banner-LSTL-v1

DÍA 2

Actividad 1:

Mis propios animales, Domésticos y silvestres.

icon_rastros_act_32Reflexión previa

Los niños y las niñas tienen muchísimos más conocimientos de los que, a veces, los adultos nos percatamos. Empecemos con algunas preguntas. ¡Vamos a ver qué teorías tienen del mundo!

icono_activMaterial didáctico

Vamos a ir haciendo estas preguntas de a poquito y pidiéndoles a los niños y las niñas que nos vayan mostrando. ¡Vamos a dar vueltas por la casa!

  • ¿Tenemos animales en casa? ¿Cuáles? [¡Dejemos que respondan con total libertad!]

Si hay mascotas en la casa:

  • ¿Tenemos mascotas? ¿Cuáles?–> ¡Vamos a buscarlas!
  • ¿Qué tipo de animales son? 
  • ¿Cuáles son sus nombres?
  • ¿Qué te gusta hacer con ellos? (con cada una de las mascotas)
  • ¿Dónde viven esas mascotas? ¿Les gusta vivir en una casa y con personas?
  • ¿Qué hacemos las personas por ellos? (comida, higiene, paseos, mimos, seguridad, etc.)

Si no hay mascotas en la casa:

  • ¿Conocés a alguien que tenga mascotas? ¿Quiénes?
  • ¿Qué tipo de animales son? 
  • ¿Cuáles son sus nombres?
  • ¿Dónde viven esas mascotas? ¿Les gusta vivir en una casa y con personas?
  • ¿Qué hacen las personas por ellos? (comida, higiene, paseos, mimos, seguridad, etc.)

 

¡Vamos a buscar nuestros animales de juguete!¡Todos los animales cuentan!

Pueden ser de peluche, de plástico, de adorno o ilustraciones. Pueden ser realistas o de fantasía, pueden ser domésticos o silvestres.

icono_refPostReflexión posterior

Cuando tengamos todos los animales juntos vamos a separarlos por domésticos (los que viven con las personas) y silvestres (los que deben vivir en la naturaleza).

 

  • ¿Por qué será que algunos animales pueden vivir con las personas, pero otros animales deben vivir en la naturaleza?
  • ¿Cómo viven en la naturaleza? ¿Qué comen? ¿Dónde duermen?

 

Por ahora, los dejamos como los fuimos dividiendo y vamos a la siguiente actividad.

Actividad 2:

La diferencia entre animales domésticos y silvestres.

icon_rastros_act_32Reflexión previa

Para ver este video vamos a necesitar la ayuda del adulto que acompaña para que vaya leyendo en voz alta la información que aparece en el video. ¡Es cortito!

 

icono_activMaterial didáctico
icono_refPostReflexión posterior

Luego de ver el video volvemos a revisar nuestros animales de juguete y pensamos si son domésticos, silvestres o de fantasía.

Semana 2 Fauna silvestre y tráfico

DÍA 1

Actividad 1:

La princesa del reino peludo

icon_rastros_act_32Reflexión previa

Esta es la historia de Juana, una nena de 8 años que vive en la Ciudad de Buenos Aires y que aprende que los animales no son juguetes y que requieren cuidados especiales.

icono_activMaterial didáctico

Actividad 2:

Animales silvestres y domésticos en origami (papiroflexia)

icon_rastros_act_32Reflexión previa

¡Cuántos animales! Algunos ya los conocíamos y otros son nuevos. Algunos están en casa, entre los juguetes, otros son mascotas que nos hacen compañía y muchos otros son silvestres y libres. Entre tanto animales, acá les proponemos elegir algunos y construirlos en papel.

icono_activMaterial didáctico

En los siguientes links encontrarán instructivos muy claros y sencillos con el paso a paso para armar juntos algunos animalitos. Los niños y niñas pueden tener un rato de contemplación y colaborar con los dobleces y luego decorarlos como más les guste. Luego podrán jugar, guardarlos o regalarlos a alguien que quieran mucho.

Cara de zorro

(muy muy fácil)

Carita de gato 

(muy muy fácil)

Pajarito

(muy muy fácil)

Carita de perro

(muy muy fácil)

Zorrito completo

(muy fácil)

Ranita saltarina

(fácil)

Serpiente

(fácil)

Alpaca

(fácil)

Loritos

(no tan fácil)

DÍA 2

Actividad 1:

Investigamos

icon_rastros_act_32Reflexión previa

Primero nos vamos a hacer algunas preguntas para ver qué información nos falta y si podemos conseguirla. Siempre recordemos que tenemos que tener tiempo de ir charlando y ¡disfrutar de la conversación!

  • ¿Cuáles son animales silvestres y cuáles son animales domésticos? 
  • ¿Cuáles son nuestros animales favoritos? ¿Por qué? 
  • ¿Qué animales nos gustan menos? ¿Por qué?
  • ¿Qué más nos acordamos de lo que estuvimos aprendiendo sobre animales?

Ahora que trajimos a la memoria algunas de las ideas y conocimientos que tenemos, vamos a ir a buscar más. Los y las invitamos a revisar las fichas de HUELLAS silvestres.

icono_activMaterial didáctico
icono_refPostReflexión posterior

Preguntas para profundizar

  • ¿Qué animal les pareció más interesante?
  • ¿Cuál les parece más lindo? ¿Y cuál será el más travieso?
  • ¿Cuál es el más grande? ¿Y el más chiquito?
  • ¿Cuál es el favorito de cada uno? ¿Por qué?

Si quieren seguir investigando sobre huellas y animales, acá pueden encontrar las huellas de mamíferos silvestres y domésticos, a partir de la página 48. Hay muchas muchas y muy interesantes… ¡A seguir conociendo!

Actividad 2:

Memotest de Huellas

icon_rastros_act_32Reflexión previa

El memotest es un juego para uno, dos o ¡todos los que quieran y puedan participar! Y podemos construir uno muy fácilmente y tenerlo guardado para invitar a la familia, amigos y amigas, compañeros y compañeras de la escuela cuando podamos volver a encontrarnos.

 

icono_activMaterial didáctico

 

Instrucciones para construir el juego:

  • Vamos a tomar una o varias hojas y dividirlas en 8, 10 o 18 partes iguales (siempre en número par).
  • Vamos a tomar uno de los trozos y dibujar o escribir el nombre de uno de los animales que hemos visto en Huellas Silvestres y en otro trozo dibujaremos su huella. Repetiremos esto hasta completar todas las fichas.
  • Luego pondremos boca abajo las fichas, las mezclaremos y ¡a jugar!

 

icono_refPostReflexión posterior

 

Si los dibujos les quedaron especialmente lindos, pueden pegarlos sobre algún cartón o cartulina para darles mayor firmeza y que este juego les dure mucho más. También pueden forrar las fichas con cinta adhesiva transparente o papel contact.

 

Pueden ver nuestro memotest de Huellas para inspirar sus dibujos. También pueden imprimirlo, recortar las fichas y darles color antes de jugar.

huellas-preview

Semana 3 Huella humana
(en el ambiente y en la cultura)

DÍA 1

Actividad 1:

La huella en la memoria colectiva. La leyenda del yaguareté

icono_activMaterial didáctico

Actividad 2:

El costal de cuentos

icon_rastros_act_32Reflexión previa

La narración oral es una tradición humana en la que cada generación imprime su huella en la memoria colectiva al transmitir las historias a la siguiente generación.

¡Vamos a crear historias!

————————–
[Foto de costal de cuentos y fichas con ilustraciones de Ana]
————————–

En este costal se encuentran miles de miles de historias posibles. Dentro del costal pondremos todas las ideas y las mezclaremos. Iremos sacando una idea por vez e inventando nuestra historia a medida que vamos tomando nuevas ideas para inspirarnos, una tras otra. Podemos hacer esto de a uno por vez o armar una historia entre todos, tomando turnos para sacar una idea y continuar la historia.

 

icono_activMaterial didáctico

 

Cómo armar el COSTAL

Cualquier recipiente que tengan en la Cosoteca puede ser nuestro costal. Lo mejor sería también decorarlo.

De dónde sacamos LAS IDEAS

  • Acá les dejamos muchas ideas ilustradas para inspirar historias sobre animales silvestres. Pueden descargar e imprimir estas fichas. ¡Y también pintarlas!
  • Si no tienen impresora o no desean imprimir, pueden inspirarse en estas ideas y hacer sus propias fichas dibujando en papel, pintando sobre piedras o en retazos de tela.
  • También pueden inventar sus propias ideas y armar sus fichas.
costal-preview

DÍA 2

Actividad 1:

La huella humana

icon_rastros_act_32Reflexión previa

Los seres humanos también dejamos huellas cuando nos movemos. Vamos a pensar qué tipo de huellas dejamos.

¿Cómo caminabas cuando éramos bebés?
¿Con qué partes del cuerpo podemos dejar huellas los seres humanos?
¿Solo nos trasladamos de un lugar a otro con nuestro cuerpo?
Si usamos un auto, ¿cómo es la huella? ¿Y si vamos en bicicleta? 

 

icono_activMaterial didáctico

 

Vamos a experimentar con las huellas que podemos dejar los seres humanos. Para esto vamos a tener que ensuciarnos un poco nosotros y un poco el lugar en donde hagamos estos experimentos.

  • Sobre un cartón (o sobre el piso) o dentro de una bandeja, un adulto va a espolvorear harina (o arena) en forma de lluvia para que quede cubierta la mayor porción posible.
  • Nos arremangamos remeras y pantalones, nos quitamos el calzado y ¡dejamos huellas!

Huellas con las manos y también con los pies. Gateando. Apoyando la nariz. También la boca. Huellas de nuestros zapatos. Quizás algún autito de juguete que quiera dejar también su huella. Huellas grandes de los adultos y más pequeñas de los pequeños. Trazamos caminos con tenedores y con cucharas.

 

icono_refPostReflexión posterior

 

¿De qué otra forma podemos dejar huellas?

¡Qué lindo sería que compartan las fotos de la familia dejando huellas por todas partes!

Actividad 2:

Nuestras propias huellas

¡Cuántas huellas descubrimos! Ahora vamos a elegir una de nuestras huellas y la vamos a plasmar en papel.

Podemos usar pintura, lápices, marcadores, tizas. Cualquier elemento que les permita dibujar el contorno de sus manos o sus pies.

¿Quién deja la huella más grande? ¿Y quién la más pequeña?

Vamos a completar nuestras huellas dibujando dentro las cosas que más nos gustan (comidas, paseos, cuentos, juguetes, personas, trabajar, la escuela, hacer deporte, ¡lo que quieran!).

unnamed

Semana 4 Ambiente natural

DÍA 1

Actividad 1:

icon_rastros_act_32Reflexión previa

Videos de Chimpancés siendo trasladados a una reserva del Instituto Jane Goodall luego de haber sido víctimas del tráfico y haber estado en bajo cuidado humano en un Santuario Tchimpounga donde fueron recuperados. 

Estos videos muestran el momento en que los chimpancés son reinsertados en la reserva que será su hogar, seguro, para siempre. Ambos videos se encuentran en inglés y subtitulados al español. Esperamos que algún adulto tenga la posibilidad de leer en voz alta los subtítulos para los niños y niñas, pero si esto no ocurre, no hay problema: los gestos se entienden tanto o más que las palabras.

Liberación de chimpancés rescatadas por el Instituto Jane Goodall en Congo

Liberación de 6 chimpancés rehabilitadas en el centro de rescate del Instituto Jane Goodall en Tchimpounga, Congo. Estas crías han sido trasladadas a la isla de Tchindzoulou, unas 100 hectáreas de selva protegida dentro de la Reserva Natural de Tchinmpounga. Esta primera reinserción en entorno natural es un hito histórico en la labor del IJG, tras años de duro esfuerzo.

icono_activMaterial didáctico
La chimpancé Wounda vuelve a la naturaleza

La Dra. Jane Goodall acompaña a la chimpancé Wounda en el traslado y el momento de su liberación. La respuesta de Wounda es un gesto que quedará para la historia.

icono_refPostReflexión posterior

 

Luego de ver estas historias, ¿qué piensan sobre la libertad de los animales?

Actividad 2:

Videojuego Tráfico de Fauna

icon_rastros_act_32Reflexión previa

Los y las invitamos a descargar este divertidísimo juego para la computadora. Somos un mono capuchino en busca de salvar a nuestros amigos de las jaulas que custodian las temibles personas.

Los más pequeños, o quienes no tengan mucha experiencia con juegos digitales, necesitarán ayuda para moverse, pero jugar juntos va a ser muy divertido, en especial si tienen hermanos o hermanas mayores con quienes puedan hacerlo. Los adultos tendrán que realizar los movimientos de traslado y los niños y niñas podrán saltar, romper y liberar a los monos cautivos. 

Este juego es básico, pesa muy poco, es de fácil instalación y desinstalación. Solo sigan las instrucciones y estarán jugando dentro de unos pocos minutos

icono_activMaterial didáctico

DÍA 2

Actividad 1:

Todos jugamos

icon_rastros_act_32Reflexión previa

Jugar es algo muy serio y muy importante en el desarrollo de todos los seres jóvenes: seres humanos y animales. Jugar nos permite aprender y crecer. Y para jugar necesitamos sentirnos seguros y libres.

¿A qué nos gusta jugar a los niños y niñas?
¿A qué nos gustaba jugar a los adultos?
¿Cómo juegan los animales?
¿Los animales, jugarán parecido a los niños y niñas?

Y para jugar, también nos hace falta un poco de espacio.

¿Cuándo nos movemos más? ¿Cuando jugamos con el celular o cuando jugamos en la plaza?
¿Dónde nos gusta jugar más? ¿A qué nos gusta jugar?

icono_activMaterial didáctico

En este video veremos a unas crías de chimpancé jugando en la arena.

Y en este video veremos a unos simpáticos y no tan jóvenes monos jugando en el agua.

icono_refPostReflexión posterior

 

  • ¿Cómo se mueven los chimpancé y los monos cuando juegan en su ambiente natural? ¿Mucho o poco? 
  • Y si hubieran sido capturados para ser vendidos como “mascotas” y  estuvieran en una casa, ¿podrían moverse igual? ¿Cómo tendrían que jugar? ¿Con quién podría jugar, si no tiene otros monos con quienes compartir?

Actividad 2:

Movimiento en libertad. Circuito sensorial.

icon_rastros_act_32Reflexión previa

 

Vamos a armar un circuito o camino sensorial. Vamos a tener que usar todo nuestro cuerpo para llegar a la meta.

Cada camino puede ser distinto, aprovechando todo nuestro espacio. Cada casa es un mundo y cada casa tendrá su propio camino a recorrer. ¡Pero acá les dejamos algunas ideas para empezar!

 

icono_activMaterial didáctico

 

Monitos

  • Trazamos una línea en zig zag en el piso, luego algunos obstáculos (como banquitos a donde poder subirse o rodearlos).
  • Vocalizamos como monos y vamos algo agachados, tratando de que nuestras manos lleguen al suelo.

Puma

  • Trazamos una línea recta en el piso.
  • Rugimos fuerte y profundo.
  • Vamos en cuatro patas y saltando.

Ranas

  • Marcamos con una X o con las huellas de una rana un camino a saltos.
  • Nos ponemos en cuclilla y saltamos de marca en marca.
  • ¿Sabemos croar como las ranas?

Seres humanos

  • Armamos una rayuela con números y saltamos alternando los pies.

Aves

  • Trazamos una suave línea en el piso o marcamos el camino con una cuerda o cinta.
  • Hacemos equilibrio sobre esta línea, de principio a fin. Con los brazos extendidos como alas que nos permiten mantener el equilibrio.
  • Vamos a piar tan melódico como podamos. ¿Podremos intentar silbando?

Patos

  • Seguimos las huellas hasta el agua. 
  • ¿Qué sonido hacen los patos?

 

icono_refPostReflexión posterior

 

¿Qué otros animales podemos incluir?

Algunas sugerencias

  • Podemos recortar las huellas en hojas de papel y pegarlas al piso con cinta adhesiva.
  • Las huellas, marcas y caminos se pueden dibujar con tiza en el piso. También se puede usar cinta papel, que es muy buena para esta función.
  • Podemos incluir obstáculos usando los muebles en casa o la escuela (caminar sobre las sillas, por debajo de las mesas, saltando en los sillones, pasando cuerpo a tierra por debajo de las sillas, etc.)

Para ver cómo puede hacerse, acá les acercamos las fotos reales.

IMG_1799

Esta unidad llega a su fin…

¡Pero esto recién comienza! Ahora que sabemos más sobre la importancia de respetar a los animales y cuidarlos en sus ambientes naturales podemos hacer algo para ayudarlos. Cada persona cuenta, cada acción cuenta. Podemos hacer de este un mundo mejor y mejor es si lo hacemos juntos.

Podés encontrar muchas ideas sobre qué acciones podemos hacer en este link: https://janegoodall.org.ar/roots-shoots/

Climate-Action-logo-2020_Vertical_SP

Con el apoyo institucional de:

ONU-LOGO-HORIZ-COLOR-CV-1