A pesar de la difícil situación que estamos viviendo por la pandemia nuestra misión debe continuar. Nuestra prioridad es garantizar que nuestro equipo esté sano y cuidado y que nuestros programas puedan desarrollarse de la manera más segura y eficiente posible. Continuaremos comunicando actualizaciones sobre el estado de nuestros programas, y sobre la posible necesidad de fondos urgentes durante este difícil momento.

Jane y todo el Instituto Jane Goodall deseamos agradecerle por su continuo apoyo. Su colaboración nos da esperanza. Doná

Chimpanzoo

“Mi misión es ayudar a comprender cuánto se parecen los chimpancés y muchos otros animales a nosotros, y explicar que tienen sentimientos muy parecidos. Es nuestra responsabilidad cuidarlos y protegerlos”
- Jane Goodall

chimpanzoo_jane_logo

¿Qué es ChimpanZoo?

Es un programa internacional de investigación fundado en 1984 por el Instituto Jane Goodall para estudiar a los chimpancés mantenidos bajo cuidado humano,  mejorar su bienestar y promover la educación sobre la especie. Aproximadamente 130 chimpancés han sido parte del estudio de comportamiento por parte de ChimpanZoo, convirtiéndolo en el mayor programa de investigación en simios llevado a cabo hasta la fecha.

Objetivos

  • ● Impulsar la toma de conciencia por parte del público sobre la situación
    apremiante en la que se hallan los chimpancés.
  • ● Aumentar la comprensión de su comportamiento.
  • ● Ayudar a los zoos en sus esfuerzos para mejorar el hábitat y las condiciones de
    los chimpances salvajes.
  • ● Facilitar el intercambio de información sobre los modos de enriquecer las vidas
    de los chimpancés en cautividad.
  • ● Recopilar información comportamental para una base de datos internacional.

Conocé sobre el trabajo global del ChimpanZoo en www.chimpanzoo.org

WEBINARIOS

Patrick van Veen, Theory observing

Tuesday 26th May, Patrick van Veen

Chimp behavior general

Sin-título

Tuesday 2nd June, Eric Matthews

CZOO narrative observing

webinarPart2

Tuesday 9th June, Eric Matthews

CZOO intro quantitively data collection

webinarPart3

Antecedentes de trabajo en Argentina

Registro Nacional de Chimpancés – El registro es llevado a cabo a fin de desarrollar una estrategia dinámica y permanente de recolección y ajuste de datos sobre la población de chimpancés bajo cuidado humano en el país. El mismo nos permite mediante la realización de un censo y la creación de una completa base de datos:

  • ● Conocer el tamaño y calidad de la población de chimpancés.
  • ● Proponer el manejo poblacional.
  • ● Utilizar esta herramienta de conservación para optimizar el manejo de esta especie amenazada garantizando su bienestar en estado controlado y supervivencia a largo plazo.

Resocialización de Chimpancés

Mediante la participación de la especialista Hilda Tresz se facilitó la asociación de chimpancés que por distintos motivos vivían solos, se brindaron recomendaciones para las mejoras de sus instalaciones y cuidados. En Argentina, se ha trabajado exitosamente en la consociación de chimpancés en el ex Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y el Zoológico de Córdoba. Se logró  mejorar y enriquecer la vida de animales sumamente sociales. Esta experiencia también se repitió en Chile, en el Zoológico Metropolitano, en el que hasta la actualidad Gombe (trasladado desde Buenos Aires) y Yudi comparten su vida.

Encuentro internacional de profesionales y técnicos de zoos con la Dra. Jane Goodall

Se realizó el 3 de noviembre de 2011 en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. Esta actividad, en el marco del Programa ChimpanZoo, reunió a técnicos, biólogos, veterinarios, cuidadores y educadores de zoológicos de Argentina, Chile y Uruguay. Las presentaciones realizadas y las experiencias compartidas aportan conocimiento, mejorando el manejo de la especie en estado controlado.

La conferencia de la Dra. Goodall estuvo enfocada en el comportamiento de los chimpancés. Abordó especialmente aspectos de la especie mantenida en cautiverio y su historia con los ejemplares del Zoo de Londres.

Encuentro Nacional sobre Manejo y Bienestar de Chimpancés

En el mes de diciembre del año 2013 se llevó a cabo el “I Encuentro Nacional sobre Manejo y Bienestar de Chimpancés”, el mismo fue organizado por el IJGA junto con Grupo Argentino de Cuidadores de Animales Silvestres (GACAS) y el Jardín Zoológico de Buenos Aires. Durante el Encuentro se realizaron presentaciones y mesas de trabajo con los referentes de la especie en el país a fin de: relevar las condiciones de mantenimiento en las Instituciones zoológicas; acordar y mejorar las prácticas de manejo ex situ de la especie; incrementar las condiciones de bienestar de los chimpancés mantenidos en cautiverio y establecer una red nacional de trabajo cooperativo

tallerrz

Capacitaciones con Hilda Tresz

Hilda Tresz fue una gran profesional, amante de los animales y excepcional persona. Se desempeñó por más de 35 años en zoológicos europeos y norteamericanos, llevando adelante programas de entrenamiento y enriquecimiento comportamental. Desde 1993 fue la coordinadora de Manejo comportamental del Zoológico de Phoenix. Se graduó en la Universidad de Lorand Eotvos con el triple grado de biología, geografía y educación. Además fue miembro del Behavior Scientific Advisory Group de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA).

chimpanzoo2
chimpanzoo1
chimpanzoo3