Skip links

ChimpanZoo

Pprograma internacional de investigación fundado en 1984 por el Instituto Jane Goodall para estudiar a los chimpancés mantenidos bajo cuidado humano, mejorar su bienestar y promover la educación sobre la especie.
Tomar conciencia sobre la difícil situación en la que se hallan los chimpancés.
Ayudar a los zoos a mejorar el hábitat y las condiciones de los chimpancés salvajes.
Facilitar el intercambio de información sobre los modos de enriquecer sus vidas.
Recopilar información comportamental para una base de datos internacional.

Antecedentes en Argentina

✍ Registro Nacional

Llevado a cabo a fin de desarrollar una estrategia dinámica y permanente de recolección y ajuste de datos sobre la población de chimpancés bajo cuidado humano en el país. El mismo nos permite mediante la realización de un censo y la creación de una completa base de datos:

Características

Conocer el tamaño y calidad de la población de chimpancés.

Población

Proponer el manejo poblacional.

Bienestar

Garantizar su bienestar y supervivencia a largo plazo.

🐵 Resocialización

Encuentro internacional de profesionales y técnicos de zoos​
En 2011 se realizó con la Dra. Jane Goodall en el ex Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo enfocada en el comportamiento de los chimpancés, aspectos de la especie mantenida en cautiverio y su historia con los ejemplares del Zoo de Londres.​
Encuentro Nacional sobre Manejo y Bienestar de Chimpancés​​
Se llevó a cabo 2013 organizado por el Instituto Jane Goodall Argentina junto con el Grupo Argentino de Cuidadores de Animales Silvestres y el ex Zoológico de Buenos Aires. ​
Capacitaciones con Hilda Tresz​​
Se facilitó la asociación de chimpancés que vivían solos y se brindaron recomendaciones para las mejoras de sus instalaciones. En Argentina, se ha trabajado exitosamente en la consociación de chimpancés en el ex Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y el Zoológico de Córdoba donde se logró enriquecer sus vidas. Esta experiencia se repitió en Chile donde hasta la actualidad Gombe, trasladado desde Buenos Aires, y Yudi comparten su vida.
Hilda Tresz fue una gran profesional, amante de los animales y excepcional persona. Se desempeñó por más de 35 años en zoológicos europeos y norteamericanos, llevando adelante programas de entrenamiento y enriquecimiento comportamental. Desde 1993 fue la coordinadora de Manejo comportamental del Zoológico de Phoenix. Se graduó en la Universidad de Lorand Eotvos con el triple grado de biología, geografía y educación. Además fue miembro del Behavior Scientific Advisory Group de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA).
🍪 This website uses cookies to improve your web experience.