“La demanda global de vida silvestre, la destrucción del mundo natural y la propagación de enfermedades ya están teniendo un efecto catastrófico en el mundo tal como lo conocemos.”

JANE GOODALL

SITUACIÓN ACTUAL Y PANDEMIA

COVID-19

y el tráfico ilegal de

fauna silvestre

Todos los seres vivos se involucran con su ecosistema. Desarrollan una compleja trama biológica de vínculos, tanto entre sus congéneres como con otras especies. Todos se adaptan, ocupan un lugar en su hábitat y se empecinan en sobrevivir y en proliferar. Los animales en su hábitat natural coexisten con microorganismos con los que “aprenden” a interactuar e incluso, a cooperar. Pero cuando el equilibrio de un determinado ecosistema es amenazado, pueden generarse efectos devastadores.

Los seres humanos tendemos a irrumpir en los sistemas y nos acostumbramos a no medir las consecuencias de nuestra intervención. Forzamos el balance natural produciendo alteraciones de magnitudes preocupantes y que, incluso, pueden derivar en problemas de orden global. Estas actitudes disruptivas generan, entre otras cosas, aumentos en los parámetros de zoonosis, es decir: las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos.

La captura y tráfico de fauna silvestre, ya sea para consumo, para ostentación, para experimentar o para cualquier otro propósito, sea cual fuere, puede generar un contagio y transformar un microorganismo en un agente patógeno. Las experiencias más recientes de desborde biológico con microorganismos las encontramos en las enfermedades virales que se han transformado en epidemias.

Si pudiésemos visualizar a nuestra especie como un eslabón de una inmensa cadena o como el engranaje de un fino mecanismo biológico, aprenderíamos a interactuar con más cuidado y lograríamos realizar nuestro aporte para sostener el balance de la Naturaleza.

Emilio E. S. Rey

NUESTRA VIDEOTECA

Material audiovisual

Videos del IJG relacionados con los acontecimientos actuales y mundiales de pandemia por la COVID-19: mensajes de Jane Goodall grabados en aislamiento en su casa familiar, mensajes de esperanza, explicaciones concisas de cómo esta pandemia está directamente relacionada con el tráfico ilegal de fauna silvestre, llamada a la acción por un mundo mejor, un cuento con esta temática actual relatado por ella misma, y además un video donde la coordinadora de IJG Senegal nos cuenta, desde su confinamiento en nuestra estación biológica de ese país, las importantes labores que llevan a cabo para proteger del coronavirus al personal, voluntarios, población local y primates salvajes que habitan en la zona.

200508195420-jane-goodall.jpeg
La COVID-19 y el tráfico de animales silvestres

Jane Goodall opina que las enfermedades como la COVID-19 muestran los efectos severos del tráficos de animales silvestres y la irresponsabilidad para con la naturaleza

capturasVideo-Mensaje-del-IJG-Senegal
Mensaje del IJG Senegal

Khadija – Amanda Barciela, coordinadora del IJG en Senegal, nos cuenta desde nuestra estación biológica de Dindéfélo, donde se encuentra confinada y las labores que el IJG Senegal está realizando para proteger del coronavirus al personal, voluntari@s, población local y primates salvajes que habitan en la zona.

capturasVideo_Pandemia_y_esperanza
Pandemia y esperanza

Un mensaje de la Dra. Jane Goodall sobre la importancia de mantener el distanciamiento social y de recordar qué es lo más importante en la vida.

capturasVideo-Call-To-Action-for-Endangered-Species-Day-2020
Llamada a la acción de la Dra. Goodall para el Día de las Especies en Peligro de extinción

«Nosotros, como humanos, somos afortunados de compartir la Tierra con una diversidad tan magnífica de formas de vida, pero la biodiversidad de la Tierra está disminuyendo a un ritmo alarmante. De hecho, estamos experimentando lo que la ciencia describe como «La Sexta Gran Extinción».

capturasVideo-Que-sucede-cuando-todos-nos-detenemos
“¿Qué sucede cuando todos nos detenemos?” narrado por Jane Goodall

Poema animado que explora cómo la pandemia COVID-19 nos ayudó a recordar la importancia de
vivir en armonía con la naturaleza.

INFOGRAFÍA

Material Gráfico

Cómo el tráfico de fauna silvestre y la destrucción de ecosistemas, alrededor de todo el mundo, son la principal causa de que un virus pueda cruzar la barrera de las especies y llegar a los humanos como enfermedades infecciosas, como es el caso actual de la COVID-19 y otras enfermedades anteriores.
Esta pieza informativa también plantea soluciones que nos permite a todos a actuar ante este problema.


Te invitamos a entrar en acción, difundiendo esta página.

Infografía_Tráfico

NUESTRO BLOG

Notas

Últimas notas de nuestro blog relacionadas con la pandemia actual causada por la COVID-19

Hablando de pandemias
Hablando de pandemias

Las amenazas a diferentes formas de vida están presentes desde siempre. Sin embargo en los últimos 50 años cada vez son más los casos y más masivos los ataques a casi todas las especies. Así, un hongo (quitrido) amenaza con extinguir a los anfibios de todo el planeta, el calentamiento global está provocando el blanqueamiento

MORE
Declaración sobre la COVID-19
Declaración sobre la COVID-19

Mercados de animales silvestres y granjas de osos para la extracción de bilis El mundo le está haciendo frente a desafíos sin precedentes. Al momento en que escribo, el coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 3 millones de personas en el mundo y, al 29 de abril, 218.386 han muerto. Actualmente, las personas en

MORE
Grandes simios, el COVID-19 y el SARS CoV-2
Grandes simios, el COVID-19 y el SARS CoV-2

Declaración conjunta del Grupo Especialista en Salud de Animales Silvestres de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Grupo Especialista en Primates, sección grandes simios Traducción: Alexia Bosch 15 de marzo, 2020 El propósito de este documento es actualizar a los

MORE