Desfile animal

Qué es
el Desfile animal

En el marco de la campaña global “Alto al tráfico” de Jane Goodall y del Programa educativo Roots & Shoots, el IJG Argentina organiza un proceso de capacitación y concientización con docentes, actores comunitarios y estudiantes con el tema “Los animales silvestres no son mascotas”, con un evento público de cierre de alto impacto llamado “Desfile animal. Celebrando la biodiversidad”, durante el mes de noviembre, con la presencia de Jane Goodall en la Argentina.

“Desfile Animal” es una experiencia participativa y emocionante que anima y promueve que los jóvenes se expresen por el mundo natural colaborando en la comprensión del mismo y estimulando su conservación.
Los niños y jóvenes que forman parte de este proyecto aprenderán sobre la fauna silvestre y su estado de conservación participando de procesos en los que se los estimulará como ciudadanos responsables a que multipliquen con sus acciones el mensaje de cuidado de diferentes especies de animales y sus hábitats.
Para lograrlo los jóvenes participarán de un proceso creativo en el que confeccionarán disfraces y máscaras increíbles reutilizando materiales disponibles y participarán de un evento público para mostrar sus creaciones y compartir sus experiencias sobre su rol activo en el cuidado de los animales y su ambiente.

El comercio ilegal de fauna y flora silvestre es la tercera actividad ilegal en términos de dinero en el mundo. Es un negocio lucrativo a escala global, llevado a cabo por redes internacionales ilícitas y, muchas veces, utilizado para financiar grupos criminales, milicias y terroristas. En Argentina, es un negocio que significa millones de dólares al año.
Más de 50 especies de mamíferos y aves pueden extinguirse en las próximas décadas, poniendo en riesgo la continuidad de monos, yaguaretés, loros, tucanes, cardenales, otros animales autóctonos.
Es por esto que la concientización de la comunidad y la mitigación de esta problemática en los distintos eslabones que integran esta actividad, es fundamental para reducir esta amenaza para la fauna silvestre. En la medida que se comprenda la necesidad de dejar de comprar animales silvestres  para tenerlos como mascotas y de utilizarlos para la industria del entretenimiento, el tráfico dejará de existir. Y son los niños y jóvenes quienes, con su compromiso con la conservación de la naturaleza, pueden sumarse y dar a conocer el valor de la fauna y el daño que provoca el tráfico ilegal.

Desfile animal 2018

Este año en Córdoba vamos a trabajarlo con uno de nuestros grupos Roots&Shoots “Los Increíbles Investigadores” del Centro Educativo Santo Domingo de Córdoba Capital. Su proyecto se basa en la investigación y conservación de ranas y sapos nativos de la provincia, por ende la temática del Desfile Animal de este año es Anfibios de Córdoba.

Dentro de las especies de este desfile animal, destacamos el caso de la Rana Mono y el Sapito de Colores, dos especies cordobesas fuertemente afectadas por el mascotismo, debido a su atractivo y pequeño tamaño. ¡Los anfibios y demás animales silvestres NO SON MASCOTAS! Su lugar es vivir libre, en la naturaleza.

Conocé sobre las especies amenazadas

Rana Mono

Les presentamos a la Rana Mono, uno de los #anfibios que nos acompaña en el Desfile Animal de este año, que se centra en la importancia de proteger a nuestros #anfibios nativos. La rana mono (Phyllomedusa sauvagii) vive sobre #árboles, de ahí su peculiar nombre, en el #bosque chaqueño. Con un tamaño de entre siete y nueve milímetros, tiene un aspecto brilloso característico, dado por la secreción de cierta sustancia sobre su piel. Se alimenta de #insectos y es la única #rana que se sabe que bebe agua.
Debido a la pérdida de hábitat su población ha estado disminuyendo. Además se la comercializa como mascota. Por eso es tan importante darla a conocer.

Sapito de colores

Les presentamos al Sapito de colores, uno de los #anfibios que nos acompaña en el Desfile Animal de este año, que se centra en la importancia de proteger a nuestros anfibios nativos. El sapito de colores (Melanophryniscus stelzneri) se encuentra en las Sierras de Córdoba y San Luis, el centro de #Salta y sureste de Buenos Aires. Se alimenta de hormigas. Si bien tiene colores llamativos, característicos de una especie venenosa, no es tóxica. Se aprovecha de esos colores para engañar a sus depredadores, cuando se siente amenazada se voltea mostrando su viente con manchas rojas en señal de peligro.
Lamentablemente se la comercializa como #mascota por su atractivo. Pero el Sapito de colores es un animal silvestre y no una mascota, pertenece a la #naturaleza. ¡Ayudanos a darlo a conocer!

Viví el Desfile Animal 2017

Conocé sobre las especies amenazadas

Tucán

Habita bosques y selvas húmedas en el noroeste y noreste de Argentina, encontrándose incluso en selvas en galería a lo largo del río Bermejo en el Chaco Central. Su principal problema es la deforestación de los bosques húmedos. En el mercado ilegal alcanza altos precios debido a su tamaño, lo particular de su figura y su color llamativo.

Mono carayá

Su estado de conservación es vulnerable. Entre sus principales amenazas están el tráfico ilegal –especialmente para comercializar como mascota– y la destrucción y fragmentación de su hábitat natural.

Tortuga de tierra

Históricamente, es el reptil más traficado en Argentina. Su estado de conservación es vulnerable. Las zonas de extracción son Santiago del Estero, Chaco y Río Negro. Su principal amenaza es la comercialización en el mercado ilegal para mascotas.

Cardenal amarillo

Habita el centro de Argentina, sur de Brasil y Uruguay. Es una especie en peligro de extinción. Se lo reconoce por su plumaje amarillo intenso y copete y garganta negros. Sufre una intensa captura para el comercio ilegal de mascotas. Además, gran parte de su hábitat se está reduciendo por el avance de la frontera agropecuaria.

Aprendé cómo hacer las máscaras

Cardenal Amarillo

Tortuga

  • Cardenal amarillo
  • Tortuga

Elegí la máscara que más te guste para hacer con tu grupo y sumate al desfile animal junto a Jane Goodall

  • Ciervo de los pantanos
    Por Estela Torres
  • Tucán
    Por Estela Torres
  • Mono carayá
    Por María Bressanello
  • Tucán
    Por María Bressanello
  • Cardenal amarillo
    Por Rosana María Rodríguez
  • Tucán
    Por Tamara Ludueña
  • Tucán
    Por Tamara Ludueña

El desfile animalen Argentina y en el mundo

  • Taiwan 2016
    En al año 2016 se realizó el primer Desfile animal "The Animal Parade" con una importante convocatoria.
  • Grupo Roots & Shoots "Yaguaretés"
    Los “Exploradores Yaguaretés” arman sus maquetas y máscaras para el “Desfile Animal” junto a los talleristas y maestras, para decirle entre todos NO al Tráfico Ilegal de Fauna.