Día del Ambiente

El Instituto Jane Goodall Argentina y las Naciones Unidas nos unimos para celebrar el Día del Ambiente. Durante toda esta semana  aunamos esfuerzos para sensibilizar sobre el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre y sus consecuencias sobre el ambiente.

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como el “Día del Ambiente”.  La protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero. 
Detener el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre es crucial para alcanzar LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONES UNIDAS (ODS), ya que amenaza la biodiversidad, los medios de vida de las personas y perturba la paz. Concretamente, el ODS 15 reclama protección de la fauna y la flora silvestre así como de los ecosistemas de los que dependen, incluyendo entre sus metas combatir y hacer frente a la oferta y demanda de productos ilegales derivados de la fauna y flora silvestre.

¿Querés recibir más información?





#SemanaDelAmbiente
#LosAnimalesSilvestresNOSonMascotas

¿Qué es el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre?

El comercio ilegal de vida silvestre es el crimen que involucra: vida silvestre, sus productos o sus derivados, tanto flora como fauna. Es la tercera actividad ilegal en términos de dinero en el mundo después del tráfico de armas y de drogas. Es un negocio lucrativo a escala global, llevado a cabo por redes internacionales ilícitas y muchas veces utilizado para financiar grupos terroristas criminales.

Este comercio ha tenido un impacto desastroso en la conservación de las especies. Las grandes ganancias económicas y el bajo riesgo han atraído muchos participantes, desde cazadores furtivos ocasionales hasta redes criminales transnacionales y grupos rebeldes armados. La participación de estos grupos ha transformado lo que tradicionalmente se consideraba un problema de conservación en una cuestión de seguridad nacional e internacional.

El comercio ilegal de vida silvestre siempre ha existido, pero la profundidad del mercado ha crecido dramáticamente en los últimos 10 a 15 años. El principal impulso del comercio internacional de vida silvestre es la demanda del mercado.

Mientras que un pequeño número de animales, o sus derivados, se trafica con fines medicinales o para carne, la mayoría de los animales vivos detectados están destinados a pertenecer a alguna colección personal como mascotas.  El comercio internacional de especies exóticas se ha convertido en un gran negocio. Lamentablemente esto estimula en éste negocio ilícito.

En Argentina, este negocio significa millones de dólares anuales. Lamentablemente de nuestro país se extraen muchos animales de la naturaleza, mayormente aves, para ser comercializados ilegalmente. Por este motivo, más de 50 especies de mamíferos y aves pueden extinguirse en las próximas décadas, poniendo en riesgo la continuidad de monos, yaguaretés, guacamayos, tucanes, cardenales y otros animales autóctonos.

La #SemanaDelAmbiente es parte del programa de Especies Amenazadas que se encuentra alineado con el Objetivo 15 de los ODS de la Naciones Unidas.
Objetivo 15: “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”
La frecuente naturaleza transnacional de los crímenes contra la vida silvestre y el crimen forestal hace que estas actividades delictivas sean muy relevantes para los mandatos de la UNODC, particularmente la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Mira los videos y conocé un poco más sobre el conflicto del Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre

Involucrate

Si te interesa difundir esta temática, te compartimos algunas cabeceras y placas para tus redes sociales.

Notas Relacionadas

Te dejamos algunas notas vinculadas que fuimos compartiendo a lo largo de los años. El Tráfico Ilegal de fauna Silvestre es un tema en el que se trabaja en el IJG Global hace muchos años. Santuarios como Tchimpounga, en el Congo, recibe chimpancés rescatados del tráfico ilegal para ser rehabilitados y darles una segunda oportunidad.

¿A quién acudo si tengo un animal silvestre o quiero realizar una denuncia?

Es importante saber que cualquier traspaso de animales silvestres protegidos, que no sea a un organismo oficial, constituye tráfico ilegal y es un delito. Muchas veces, sin saberlo, alguien puede poseer un animal silvestre y le gustaría hacer algo al respecto para que vuelva a su ambiente. También puede suceder que presencies alguna situación de tráfico ilegal de vida silvestre y desees hacer una denuncia.

En esos casos les dejamos los teléfonos de contacto para comunicarse, ya que solo los organismos oficiales pueden recibir estos animales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación
faunayfloradenuncia@ambiente.gob.ar
Dirección: San Martín 451, CABA
Teléfonos: (54-11) 4348-8200

Policía Federal. Departamento de delitos ambientales. (Nación)

delitoambiental@yahoo.com.ar
Teléfono: (011) 4383-9586 / (011)4381-3110

Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA)

ufima@mpf.gov.ar
25 de Mayo 179, 3ºpiso, CABA
Teléfonos: (011) 4342-9886 / (011) 4342-9887

Provincia de Buenos Aires

Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires
Florayfauna@maa.gba.gov.ar
Calle 12 y 51 – Torre Gubernamental I – Piso 6to. La  Plata (1900)
Teléfono: (0221) 429-5236

Es importante recordar que a la hora de realizar una denuncia se deben poner sus datos en caso de que lo necesiten contactar para más detalles sobre el caso.
Se realizan muchas denuncias, es importante ser paciente ya que cada una requiere una investigación. 
En caso de que te contactes por que vos mismo posees un animal silvestre protegido, recordá que no lo debés liberar. Liberarlo puede generar un impacto muy negativo en el ambiente que lo liberes y, también en el animal. Es importante manejarse con responsabilidad.

Más información

(Fuente: DABUL. Cynthia. 2008. Instructivo para realizar denuncias. Grupo Fauna Silvestre contra el tráfico. Argentina., RACTES)

¿Cómo hacer denuncias?

Es importante que todas las especies de fauna silvestre están protegidas por la normativa nacional, por lo tanto no se permite su comercio salvo en casos excepcionales como:

• las declaradas plaga o perjudiciales

• las exóticas

• las criadas en cautiverio

• las domésticas

• las importadas legalmente

• las que se obtienen a partir de cupos de extracción legislados

Si bien las especies (animales, productos y subproductos) incluidas en el listado anterior pueden ser comercializadas, deben cumplir con las normativas vigentes que corresponden a su jurisdicción. Hay que informarse sobre las normativas de cada provincia para saber si las especies en cuestión están protegidas o tienen su comercio permitido.

Se puede denunciar:

1. Comercios, Veterinarias, Pet Shop s, Ferias, etc. que realicen venta ilegal de animales (sean aves, mamíferos o reptiles), productos o subproductos derivados de la fauna silvestre.

2. Personas, organismos, etc. que tengan en su poder animales derivados de la fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción.

3. Personas que realicen transporte, acopio, caza o recolección de forma ilegal.

Datos necesarios para realizar las denuncias:

Los datos que se encuentran a continuación son de suma importancia para la denuncia que se está realizando. Por favor no deje de presentar la misma por falta de alguno de ellos ya que se encuentran listados solo a modo se sugerencia.

• Dirección postal o jurisdicción del lugar donde se esta realizando el ilícito (Calle, Numero, C.P., Localidad, Provincia.) • Horario de atención (si es un comercio) o en el que se observa el ilícito (en otros casos)

• Teléfono y/o mail del lugar o persona

• Especies (si es posible, indicar nombre vulgar, nombre científico, cantidad de ejemplares, etc.)

• Observaciones (cualquier dato que pueda aportar a la denuncia: precio, estado sanitario del animal – como por ejemplo falta de plumas en el caso de aves-, tipo y tamaño de las jaulas, etc.)

• Otros datos

IMPORTANTE: Es conveniente que agregue sus propios datos en la denuncia de forma que puedan contactarlo en caso de necesitar pedirle más información.

¿Dónde dirigir las denuncias?

Se debe tener en cuenta la jurisdicción en la cual se realizo o se esta realizando el ilícito, ya que de ello va a depender la vía a través de la cual se dará curso a la misma. Es recomendable realizar las denuncias directamente con las autoridades competentes principales (el organismo de control que cada jurisdicción asigna para este fin) por ejemplo las direcciones de fauna.