Día Internacional de la paz

Día Internacional de la paz
Día Internacional de la paz

Nota: Ale Rey

Foto: Miriam Sattolo

 

La Dra. Jane Goodall es Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas desde el año 2002. El Instituto Jane Goodall y los grupos Roots & Shoots, que se encuentran en más de 50 países en 6 continentes, celebramos el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, declarado por la ONU como un día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, entre todas las naciones y pueblos del planeta.

Los Grupos Roots & Shoots son una red de niños y jóvenes que aprenden a involucrarse con su comunidad, los animales y el ambiente tomando una acción responsable para cuidar de ellos. Se involucran con los problemas que afectan a nuestro mundo, se convierten en mejores ciudadanos y comparten ideas para lograr un cambio positivo. Lo más importante que aprenden es que “Cada individuo puede marcar la diferencia. “

En el año 2015 los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que cubren una amplia gama de temas cuyo abordaje es imperativo para lograr la paz: ambiente, agua, saneamiento, energía, pobreza, hambre, salud, igualdad de género, justicia social, educación y cambio climático.

Dentro de los Objetivos de desarrollo sostenibles este año se toma como tema principal «Acción por el clima». La importancia de este urgente llamado a la acción inmediata de todos persigue reducir las emisiones que causan efecto invernadero, crear resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático.

Acción climática

Durante el mes de Septiembre de 2019 los grupos Roots & Shoots llevan a cabo actividades y festejos del mes de la Paz para concientizar a los jóvenes y a las comunidades que es posible entre todos llevar adelante una “Acción por el clima”. La paz sólo se puede lograr si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático.

Qué podés hacer para unirte a la Celebración del Día de la Paz?

  • Informarte.
  • Unirte a alguna ONG que trabaje por el ambiente.
  • Unirte al voluntariado del Instituto Jane Goodall Argentina.
  • También podes armar tu propio grupo Roots & Shoots.
  • Y sobre todo recuerda que “Cada individuo puede marcar la diferencia. “