Gombe catalogada Reserva de la Biosfera por la UNESCO

Gombe catalogada Reserva de la Biosfera por la UNESCO
Gombe catalogada Reserva de la Biosfera por la UNESCO

27 de julio de 2018 – Press release – Traducción Agostina Coll

Una región famosa por el trabajo de investigación y conservación de Jane Goodall fue catalogada Reserva de la Biosfera por la UNESCO

Un área reconocida por los esfuerzos por conservar la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Esta semana, la región de Gombe Masito Ugalla fue catalogada oficialmente como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). Estas reservas concilian la conservación de la biodiversidad con la actividad humana, a través del uso sostenible de los recursos naturales. Esta designación es el primer reconocimiento internacional de Gombe desde que, en 1968, el gobierno de Tanzania declaró Parque Nacional a lo que hoy se conoce como el Parque Nacional Gombe Stream. La Dra. Jane Goodall, Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE), fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, destacó la noticia y expresó:

“Es una noticia fabulosa. Espero que lleve a un mayor reconocimiento de un área verdaderamente única que es hogar de casi toda la población de chimpancés restantes en Tanzania, así como de muchos otros animales y sus hábitats. Con suerte, este reconocimiento de su importancia atraerá más financiamiento para fortalecer los esfuerzos de conservación y mejorar la vida de las comunidades locales y, por lo tanto, generar nuevas alianzas en la conservación”.

Gombe, un lugar que ha sido crucial para la conservación de los chimpancés por casi 60 años, ha sido protegido por una red de aliados, liderados por el Instituto Jane Goodall, a través de la conservación centrada en la comunidad, sello distintivo de la organización, que comenzó en la región hace aproximadamente 30 años. Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, declaró: “conservar la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales en estos ecosistemas es un prerrequisito para el desarrollo sostenible”. Mediante la colaboración con 74 aldeas que rodean el Parque Nacional Gombe, los programas del Instituto promovieron la conservación del hábitat y las especies, a través de la planificación del uso de la tierra, una gestión forestal participativa, medios de subsistencia que se apoyan en el uso sostenible de los recursos naturales, educación ambiental y campañas de concientización pública.

Si bien la designación de Reserva de la Biosfera está basada en la integración del uso sostenible de los recursos naturales en la región, también está basada en conocimientos científicos y tradicionales. Azoulay señaló: “Ellas (las Reservas de la Biosfera) facilitan el intercambio del conocimiento, promueven la interacción entre la ciencia y la sociedad y ayudan a lograr mejoras concretas en las vidas de las poblaciones locales”.

Pasaron casi 60 años desde que la Dra. Goodall comenzó su estudio pionero acerca de los chimpancés salvajes del Parque Nacional Gombe Stream, el cual continúa hasta el día de hoy. Esta investigación nos enseñó mucho acerca de nuestro pariente más cercano del reino animal, así como del hábitat del que dependen y de otras especies que viven junto a los chimpancés en la densa selva de Gombe. Esta investigación continúa enseñándonos, gracias a generaciones de científicos que han seguido los pasos de la Dra. Goodall y que han contribuido a la designación de Gombe como Reserva de la Biósfera.

Partiendo de la investigación de la Dra. Goodall, el enfoque de la investigación de la ciencia de la conservación del Instituto también desempeñó un rol fundamental a la hora de informar acerca de la conservación de las especies y el desarrollo sostenible en la región. Las comunidades y sus aliados de organizaciones no gubernamentales han podido guiar y mejorar los esfuerzos de conservación, a través de la planificación del uso de la tierra, que fue posible gracias al conocimiento tradicional de los líderes de la comunidad, imágenes satelitales de alta resolución y a las comunidades de monitoreo colectivo de bosques.

Con respecto a las nuevas oportunidades que esta categorización le traerá a la región, a su hábitat y a su biodiversidad, la Dra. Goodall manifestó: “También espero que podamos introducir el programa humanitario y ambiental para jóvenes del IJG, Roots & Shoots, en todas las escuelas que se encuentran dentro de la reserva. Felicitaciones a todos los que trabajaron con tanta dedicación para hacer de este sueño una realidad”.

Cada año, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO añade nuevos lugares. El Comité Global del Instituto Jane Goodall y su red mundial de oficinas están muy agradecidos con la UNESCO y con el gobierno de Tanzania por este importante reconocimiento de Gombe Masito Ugalla como Reserva de la Biosfera y esperan continuar con los esfuerzos para proteger a este importante ecosistema y a las especies que lo habitan. Para saber mas acerca de esta nueva Reserva de la Biosfera, visita: https://en.unesco.org/biosphere-reserves/tanzania/gombe-masito-ugalla. Para saber más acerca del Instituto Jane Goodall, visita: https://janegoodall.org

Acerca del Instituto Jane Goodall

Fundado en 1977 por la Dra. Jane Goodall, el IJG es una organización de conservación global de comunidades que promueve la visión y el trabajo de la Dra. Jane Goodall. Protegiendo chimpancés e inspirando actuaciones para conservar el mundo natural que todos compartimos, mejoramos las vidas de personas, animales y el medio ambiente. El IJG influye a través de una conservación centrada en la comunidad y del uso innovador de la ciencia y la tecnología. Trabajamos estrechamente con comunidades locales de todo el mundo, sembrando esperanza mediante la fuerza colectiva de la acción individual. Gracias a Roots & Shoots, nuestro programa de aprendizaje y de acción comunitaria, jóvenes de 100 países están adquiriendo el conocimiento y las habilidades para transformarse en líderes compasivos de la conservación en su propio entorno.