Por Siempre Silvestres

Acerca de “Por siempre silvestres” (#PorSiempreSilvestres)

El tráfico de los grandes simios y otros animales es una actividad ilícita a nivel global que está empujando a las especies más amenazadas al borde de la extinción. El tráfico ilegal de fauna les produce un inmenso sufrimiento a los animales. Ellos son extraídos de la naturaleza y mantenidos en cautiverio en condiciones terribles. Luego son comercializados vivos o muertos.

El Instituto Jane Goodall (IJG) lanzó la campaña “PorSiempreSilvestres”, para concientizar sobre la crisis que actualmente amenaza a los grandes simios y a otras especies. El IJG está trabajando para terminar con el tráfico ilegal de fauna y VOS PODES AYUDAR.

Informate acerca de los problemas, compartí y apoyá nuestras iniciativas para detener los crímenes contra la fauna. Si trabajamos juntos podemos asegurar un futuro donde los animales puedan vivir seguros en la naturaleza

Cada año, miles de animales son capturados en la naturaleza y son comercializados vivos o por partes en el mercado negro. Las especies amenazadas están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Sin embargo, muy a menudo, esta protección está presente sólo en los papeles. 

Alrededor del mundo, el tráfico ilegal amenaza la supervivencia de un millón de especies. A la desaparición de la fauna de la naturaleza se le suma la grave y constante pérdida de la biodiversidad. Como una actividad criminal organizada, el tráfico ilegal ocasiona un gran sufrimiento a través de la caza furtiva, el manejo inadecuado y las terribles condiciones de transporte y cautiverio.

Actualmente, todos los grandes simios son especies amenazadas, muchas fueron categorizadas como “en peligro crítico de extinción”. Al menos 3.000 grandes simios, inclusivo los orangutanes, gorilas y chimpancés se pierden cada año como resultado del comercio ilegal. La demanda internacional de animales vivos y sus partes fomentan el comercio ilegal. Todos, desde los gobiernos y empresas hasta los ciudadanos, tenemos un rol que desempeñar en la prevención de la extinción de especies.

El Instituto Jane Goodall Global (IJG) trabaja activamente para acabar con el tráfico ilegal de fauna. En nuestros santuarios en África, el IJG rescata, protege y cuida a chimpancés huérfanos y a otros animales que fueron víctimas del tráfico ilegal.  Desarrollamos iniciativas de conservación centradas en la comunidad para promover medios de vida sostenibles para las comunidades locales, ofreciendo una fuente de ingreso alternativa a la caza furtiva y el comercio ilegal.

El IJG también colabora con numerosos organismos para proteger a los grandes simios que están en la naturaleza del tráfico, a través de la investigación de campo y el desarrollo de nuevas tecnologías para identificar el comercio online de los grandes simios que están amenazados.

Las sedes del IJG utilizan la divulgación, la participación pública y la generación de alianzas para promover políticas contra el tráfico ilegal.

El IJG maneja el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga ubicado en la República del Congo, el santuario de chimpancés más grande de África. Desde que Tchimpounga abrió, en 1992, el equipo cuidó a más de 190 chimpancés. Actualmente, la instalación alberga a casi 150 chimpancés que viven en el santuario principal o en grupos en los sitios de las islas santuario.

El cuidado en los santuarios es tan solo uno de nuestros esfuerzos locales para proteger a las especies amenazadas del tráfico ilegal. Utilizamos un “ENFOQUE TRIANGULAR” educando a los jóvenes y a los miembros de la comunidad sobre los peligros y las consecuencias del tráfico de fauna e involucrándolos en nuestro trabajo; apoyando a organismos encargados de hacer cumplir la ley para reducir la actividad delictiva y fortaleciendo los mecanismos de denuncia.

Te invitamos a conocer más sobre este tema

Involucrate. Compartí la campaña en tus redes

Utilizá nuestros recursos para aprender acerca del tráfico ilegal de fauna. Hacé click sobre la placa y bajala usando el botón derecho del mouse.

Compartí las placas usando el hashtag #PorSiempreSilvestres 

¿Sos docente? Aquí podes encontrar material para trabajar en el aula

Compartan sus actividades en las redes usando el hashtag #PorSiempreSilvestres 

  • Podés bajar nuestras 3 infografías para imprimir y colgar en el aula.

  • Les presentamos el juego “Huellas”. Lo pueden bajar y aprender sobre los animales autóctonos, ¡jugando!

Sumate a nuestra comunidad educativa

  • Si todavía no tenes tu propio grupo Roots & Shoots, estas a tiempo. ¡Lo podes armar ahora mismo!