Raíces Latinoamericanas

Raíces Latinoamericanas

En el marco del Programa Educativo, Ambiental, Global y Humanitario Roots & Shoots del Instituto Jane Goodall se crea “Raíces Latinoamericanas”. Se trata de una propuesta anual de acciones liderada por el IJG Argentina en acuerdo y consonancia con aliados locales en Colombia y México. El mismo está dirigido a diversos actores comunitarios, docentes, educadores de diversas organizaciones interesados en conocer las propuestas y herramientas de trabajo del IJG y de su programa educativo global.

El eje central de la propuesta es una serie de encuentros en formato taller teórico-práctico, en los cuales se da a conocer tanto la filosofía del IJG y de su programa educativo, como así también las herramientas teóricas y prácticas para el diseño e implementación de proyectos ambientales en diferentes ámbitos y niveles educativos.

 

Colombia

Las actividades se realizaron junto a la representante de Roots & Shoots Colombia en las ciudades de Bogotá y Medellín durante el mes de abril. Se dió inicio con los talleres destinados a docentes y líderes ambientales realizados con la colaboración del Colegio Gimnasio Moderno en Bogotá y el Parque Lineal Ambiental La Heliodora, Envigado en  Medellín.

También se realizaron reuniones de trabajo con organizaciones locales y se realizaron presentaciones institucionales.
En  Medellín también se visitó al primer grupo Roots & Shoots de la ciudad formado en el Colegio Británico junto a  Vivian Pineda Déom, coordinadora nacional de R&S.

México

En la primera etapa de implementación de la propuesta en México, se realizaron acciones en Ciudad de México, Cancún y Playa del Carmén.

Las mimas consistieron en tres capacitaciones organizadas junto al FMCN y Centinelas del Agua sobre diseño e implementación de proyectos ambientales dirigido a docentes y líderes ambientales que fueron realizadas en la Universidad Ibero y la Universidad del Caribe.

Se llevaron a cabo funciones del documental JANE gracias a la colaboración de Nat Geo México en la Universidad del Caribe y en el Planetario SAYAB de Playa del Carmen.

Se participó de la presentación de los resultados del I Foro de Primatología Latinoamericana en UNESCO México y junto a INECOL con la presentación de las estrategias del Instituto Jane Goodall.

Pueden ver el video aquí: https://www.facebook.com/113252792059060/videos/1824421484275507/

Se realizaron reuniones con organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros posibles aliados para continuar fortaleciendo el crecimiento de las iniciativas en la región

Material Complementario

Guardianes de la Cuenca Matanza

Participación Infantil