A pesar de la difícil situación que estamos viviendo por la pandemia nuestra misión debe continuar. Nuestra prioridad es garantizar que nuestro equipo esté sano y cuidado y que nuestros programas puedan desarrollarse de la manera más segura y eficiente posible. Continuaremos comunicando actualizaciones sobre el estado de nuestros programas, y sobre la posible necesidad de fondos urgentes durante este difícil momento.

Jane y todo el Instituto Jane Goodall deseamos agradecerle por su continuo apoyo. Su colaboración nos da esperanza. Doná

Voces de nuestra Tierra

Campaña «Voces de nuestra tierra» 30º aniversarios grupos Roots & Shoots

¡Roots & Shoots cumple 30 años! Y para celebrarlo te presentamos la campaña «Voces de nuestra Tierra».

Jane opina que la gran debilidad de los humanos es la desconexión que tenemos entre nuestra inteligencia y nuestro corazón. Nos falta empatía. Con «Voces de nuestra tierra» queremos reforzar los lazos entre todos los seres que habitamos este planeta.

Con esta campaña queremos fomentar la conexión entre las comunidades y acercar a los niños, niñas y jóvenes a conocer sus raíces. A través de distintas actividades compartiremos leyendas y costumbres de los distintos países, así como también hablaremos de sus especies nativas, de los ecosistemas y de sus interrelaciones.

Las personas somos una parte de este mundo que compartimos. Juntos podemos reconectarnos con esa voz que nos une y que nos invita a vivir de manera sostenible. «Voces de nuestra tierra» da voz a las comunidades, pasadas y presentes, de nuestro planeta. Porque en la diversidad está la armonía con nuestro hogar.

HONDURAS
“Espíritu protector de las aguas.”

Leyendas y costumbres de Honduras:
“Dentro de las creencias de este ancestral pueblo indígena existe la leyenda de “liwa mairin”, en español “la sirena” la cual es el principal espíritu protector de las aguas, pero maligno con las personas.

A quienes más afecta Liwa mairin es a los hombres que practican la pesca furtiva de la langosta macho en las aguas del Caribe.”

ARGENTINA
“El cóndor o manke era el dueño de los aires.”

Leyendas y costumbres de Argentina:
“Para los mapuches, el cóndor o manke era el dueño de los aires, una reencarnación de aquellas almas nobles y valientes, al que se le atribuía el dote de una gran sabiduría
Nuestros antepasados nos aconsejarían conectar más: con nuestra tierra, nuestra memoria, nuestra casa, nuestra espiritualidad, con nuestros hermanos y hermanas (humanos y no humanos).
Podríamos encontrar en ellos, y en sus historias, otra forma de ver y habitar los territorios y las identidades, y otra forma de relacionarnos con los demás elementos de nuestra tierra, de una manera más armoniosa y por sobre todo, sostenida en el tiempo.”

TURQUÍA
“Hızır, doğanın tazelenmesini simgeliyor.”
“Hizir, simboliza el revitalizar de la naturaleza”

Leyendas y costumbres de Turquía:
Hizir, simboliza el revitalizar/reanimar/refrescar/ de la naturaleza. La gente recoge flores y juegan por donde Hizir caminó. Se cree que, si hierven las flores recolectadas y se las toman en nombre de Hidirellez, tendrán salud y juventud por mucho tiempo.
Ellos viven en lugares relativamente intactos y en la naturaleza, contrario a como vivimos nosotros hoy en día. Seguramente estarían horrorizados si vieran sus lagos secos, por ejemplo.

CHINA
野生动物可能是您亲戚的转世
“La vida silvestre podría ser la reencarnación de sus parientes.”

Leyendas y costumbres de China:
“En nuestra cultura tradicional, el antepasado alaba mucho la teoría de que el hombre es parte integral de la naturaleza.
Consideran que la vida silvestre podría ser la reencarnación de sus parientes o antepasados, por lo que tienden a proteger la vida silvestre a su alrededor.
También creen en el karma, lo que significa que, si dañan la vida silvestre o el medio ambiente, sufrirán cuando reencarnen.”

ISLANDIA
“Lífið snerist um að lifa af.”
“La vida se trataba de sobrevivir.”

Leyendas y costumbres de Islandia:
“Nuestros antepasados ​​tendrían sentimientos encontrados. Probablemente se sorprenderían de todas las cosas que hemos logrado, que hemos hecho y de cómo vivimos. Pero creo que se sentirían tristes por cómo estamos destruyendo nuestro único hogar. Nuestros antepasados ​​tuvieron que vivir en circunstancias realmente difíciles y la vida se trataba de sobrevivir.”

CANADÁ
«…protect and restore their land…»
«…proteger y restaurar sus tierras…»

Leyendas y costumbres de Canada:
Las personas de la primera nación Lutsel K’e Dene, usan su conocimiento y prácticas para proteger y restaurar sus tierras con un acercamiento holístico que prioriza las interdependencias entre los animales, las personas y los ecosistemas.

ECUADOR
«Hemos olvidado la conexión que tenemos con la naturaleza».

Leyendas y costumbres de Ecuador:
La fauna local desempeña un rol importante en la cosmología de las comunidades. Los animales son los intermediarios entre lo terrenal y sobrenatural, albergan espíritus que pueden hablar, son divinidades, como el jaguar en la selva, el caimán en manglares y ríos y tiburones en el mar. Las aves suelen vincularse con lo sagrado debido a su facultad de volar y ascender a los cielos como divinidades, solo los shamanes tienen ese mismo poder.
Se dice que solamente los más viejos “shamanes”,

conocen el secreto y tienen el milenario poder para despertar a la hambrienta y gigantesca serpiente. ¡Pero debes tener cuidado! Si destruyes la naturaleza, ¡Amarun! la gigantesca anaconda despertará y entonces por más que huyas, corras y te escondas, terminarás siendo parte de su cena.
Hemos olvidado la conexión que tenemos con la naturaleza y el hecho de sentirnos parte del sistema en el que vivimos.
Hemos olvidado que los animales son una propiedad compartida y que hay que respetarlos como tal, y eso mediante la protección de bosques, ríos y todos los organismos.

MÉXICO
“Nuestros antepasados nos enseñaron a respetar y a querer a la naturaleza”

Leyendas y costumbres de México:
“Los xitas realizaban una danza en la que se personificaba a viejos y viejas, como símbolo de experiencia y sabiduría para el cultivo de la tierra. Desde entonces la fiesta Xita, como agradecimiento y obligación del pueblo para con Dios por haberlos salvados a ellos y a sus animales de la enfermedad y del hambre, gracias al uso de plantas medicinales que crecen en la comunidad y a la presencia de lluvias para el cultivo de maíz.
En la actualidad la pérdida de los valores esenciales para esta relación, naturaleza – hombre, cada día son más escasos y se van perdiendo día a día. Nuestros antepasados nos enseñaron a respetar y a querer a la naturaleza como proveedora de la vida en el planeta.”

COSTA RICA
«Humanity is connected to wildlife and it to us.»
«La humanidad está conectada con la vida silvestre y ella con con nosotros.»

Leyendas y costumbres de Costa Rica:
Para nosotros, los Ngäbe, es muy importante mantenernos conectados con la vida silvestre porque la naturaleza nos ayuda a atravesar las enfermedades que vienen y las que vendrán. La humanidad está conectada con la vida silvestre y ella con con nosotros.
Para nosotros, que vivimos en la naturaleza junto con las plantas medicinales, esto nos ayudaría inmensamente.

REINO UNIDO
«…there is a superficial/shallow element to one’s lifestyles today …»
«…hay un elemento superficial / vacío en el estilo de vida las personas hoy día…»

Leyendas y costumbres de Reino Unido:
Creo que la generación mayor siente que hay un elemento superficial / vacío en el estilo de vida las personas hoy día y los valores / principios que una vez compartimos son escasos.

URUGUAY
«…tomaban y honraban cada recurso»

Leyendas y costumbres de Uruguay:
Dolor y decepción serían las primeras palabras que describirían los sentimientos de nuestros pueblos originarios si tuviesen la posibilidad de ver lo que sucede hoy en día.

Nuestros antepasados, quienes tenían otro respeto por la naturaleza, quienes tomaban y honraban cada recurso que esta les brindaba.

COLOMBIA
«Los pueblos originarios nos observan»

Leyendas y costumbres de Colombia:
Nuestros antepasados y sus descendientes que aún se mantienen en resguardos indígenas tienen mucha preocupación por nuestra forma de vivir en la actualidad, los ancianos expresan que ahora no hay cuidado por los recursos, no se respeta o se pide permiso a la madre tierra para tomar sus frutos. Se ha perdido la relación con la naturaleza y esto hace que estemos desconectados con la tierra, con la madre de todos nosotros. Cuando La Madremonte se enoja, desata su furia llenando de plagas

los campos y ganados de quienes usurpan los terrenos y cazan animales. También cuentan que puede hasta castigar a los hombres infieles.
Los pueblos antiguos estaban muy conectados con la naturaleza, pero ahora que está siendo destruida puede que se sientan decepcionados al ver que no se valora lo importante que es la tierra.
Los pueblos originarios nos observan con perplejidad y compasión. Saben que al no detenernos en nuestra carrera absurda de devastación de los entornos naturales, sufriremos consecuencias catastróficas.

SUDAFRICA
“ Die belangrikheid van die interkonneksie tussen diere, mense en die planeet. ”
“ La importancia de la interconexión entre los animales, las personas y el planeta. ”

Leyendas y costumbres de Sudáfrica:
“Si el nombre de la tribu es el de cierto animal, esta tribu nunca cazará o comerá al animal por el cual fueron nombrados.
Otras tribus tienen nombres de familia provenientes de plantas nativas, como los aloes. Esto es un signo de respeto y gratitud hacia la planta y sus propiedades curativas. Los aloes también sirven para purificar a las personas.

La transmisión de conocimiento de una generación a otra, la pobreza y el hecho de migrar para trabajar están afectando a la juventud y causando una desconexión de los sistemas de creencias culturales que estaban muy conectados con la naturaleza.
Los ancestros estarían muy decepcionados con nuestras acciones actuales y les gustaría que entendiéramos la importancia de la interconexión entre los animales, las personas y el planeta.”

AUSTRIA
“Das Erwachen der Natur und der Neuanfang”
“El despertar de la nautraleza y el nuevo comienzo”

Leyendas y costumbres de Austria:
“La gente tiene un gran respeto por los Santos del Hielo.
Para proteger de las heladas a las plantas jóvenes, pero sobre todo a los árboles y viñedos, la gente enciende hogueras.
Durante el llamado «Reif-Hoazn», se quema madera húmeda y hojas. La niebla de humo resultante se asienta sobre las flores y los brotes y los protege del frío.
Las hogueras para protegerse del frío eran mucho más comunes antiguamente, hoy en día sólo se mantiene la tradición en pocos lugares.

Esto además se aplica al cuidado de sus animales, diciéndose popularmente: «El que esquila sus ovejas antes que Servazi, prefiere la lana en lugar de las ovejas».

Todos los años, en septiembre, las lecheras se dedican a una tarea adicional: confeccionan los elaborados tocados que llevan los animales durante el Almabtrieb. El 19 de septiembre llega el momento: por la mañana hay una celebración, a mediodía reúnen a las vacas y las decoran.
La Pascua tiene sus raíces en la fiesta pagana de la primavera. Se celebraba el aumento de la luz en primavera, el retorno de la fertilidad, el despertar de la naturaleza y el nuevo comienzo.
Se suele hablar de Ostara, una diosa germánica de la primavera, a la que se rendía culto en primavera.
Nuestros antepasados se sorprenderían negativamente por los daños causados, por haber perdido la conexión y el respeto con y hacia la naturaleza, ya que hemos perdido la habilidad de vivir en armonía con nuestro entorno.
Estamos viviendo en su mayoría, de una forma muy artificial, que poco o nada tiene que ver con cómo nuestros antepasados vivían.
Incluso tan sólo un par de generaciones atrás, aún se vivía de lo que se podía cosechar, se comía lo de la temporada, sin la necesidad de importar una fruta desde el otro lado del planeta en pleno invierno, se reparaban las cosas en vez de desecharlas y adquirir nuevas.”