CAPACITACIÓN MODALIDAD ONLINE

Esperanza en Acción

INICIO 10 DE NOVIEMBRE 2021

Cuerpo docente

fotito-jane

Dra. Jane Goodall

Fundadora del Instituto Jane Goodall
Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas
Fernando-Turmo

Fernando Turmo

Coordinador de imagen y Comunicación del Instituto Jane Goodall Congo

paula_2

Paula González Ciccia

 Presidente Instituto Jane Goodall Argentina

andres_2-e1594916231351

Andrés Lemoine

Coordinador Nacional Roots & Shoots Argentina
Coordinador Roots & Shoots América Latina & Caribe Instituto Jane Goodall Argentina

“Esperanza en Acción”

Acerca de este curso


En el contexto pandémico actual, el cuidado de la Naturaleza, el enfoque de Una Salud (ecosistemas, especies y humanos por igual) se muestran con mayor fuerza que nunca.
El Instituto Jane Goodall inspira esperanza a través de la acción colectiva, y está haciendo crecer la próxima generación de generadores de cambio compasivos a través de su programa juvenil Roots & Shoots, activo en más de 60 países de todo el mundo. El Programa se basa tanto en la participación comunitaria, como en un enfoque holístico del ambiente, la biodiversidad y la comunidad. Estos ejes transversales resultan indispensables para cualquier acción concreta que busque mejorar la calidad de vida de cada especie en nuestro mundo.
Presentamos entonces este curso virtual de 4 módulos, para acompañar a sus participantes a diagnosticar y desarrollar sus propios proyectos socio-ambientales, y unirse a nuestra red global Roots & Shoots.
Queremos de esta manera promover la formación de futuros Líderes Ambientales en América Latina, Caribe y países y personas de habla hispana de todo el mundo.

 

Entrega de Certificado – Modalidad 100 % online – Duración aprox. 16hs,  4 módulos – Idioma Español (Spanish) – Libre y Gratuito

Contenido

Metodología Roots & Shoots: “mapeo comunitario” como forma de relevar información, diagnosticar, planificar y ejecutar proyectos. Adaptaciones en el contexto de aislamiento.

Ejemplos inspiradores de proyectos R & S. Tipos de acciones. Análisis de caso.

El ambiente como un espacio multidimensional: Comunidad, ambiente físico, biodiversidad, sus relaciones y determinaciones recíprocas.

Diseño de un Proyecto Ambiental Socio- comunitario. Participación y trabajo conjunto con la comunidad cercana dentro de sus preferencias y posibilidades.

Cápsulas temáticas: cambio climático, conservación de la biodiversidad, restauración de los ecosistemas, y tráfico ilegal de vida silvestre y su vinculación con la salud. Contexto pandémico actual, el cuidado de la Naturaleza, y el enfoque de Una Salud (ecosistemas, especies y humanos): El caso del COVID-19.

Destinatarios

Estudiantes

Carreras universitarias afines a Ciencias Ambientales, Veterinaria, Servicio Social, Ciencias de la Educación y otras

Líderes Comunitarios

Organizaciones barriales, OSCs, Scouts, etc.

Docentes

de todos los niveles

Comunidad

en general, jóvenes mayores de 15 años

Programa

MÓDULO 1

Inspiración

Inspiración & Motivación: Jane Goodall – su historia y militancia ambiental.

MÓDULO 2

Observa e involúcrate

Conocer los problemas en su comunidad para comprometerse.

¿No estás seguro del problema que deseas abordar? ¡Prueba el mapeo de la comunidad!

Definición de tema y diagnóstico: evaluación de necesidades y recursos. Mapeo como herramienta de diagnóstico y diseño estratégico. Relevamiento de antecedentes del proyecto en el territorio. Definición de aliados necesarios para la ejecución del proyecto.

MÓDULO 3

Entra en acción

Ahora que tienes algunas ideas, ¡es hora de planificar y actuar!

Definición de objetivos y diseño de estrategias. Planificación, ejecución y seguimiento de actividades. Estrategias de difusión. Inserción en la comunidad, obtención de apoyo comunidad y colaboradores.  Evaluación de resultados y del impacto, para mejorar nuestro proyecto.

MÓDULO 4

Comparte y visibiliza tu proyecto!

Comunicación y difusión: Storytelling como herramienta para inspirar. Consejos prácticos para compartir tu proyecto. Acciones de promoción local. Campañas  globales del IJG.

INICIO 10 DE NOVIEMBRE 2021

cierre de inscripción 5 de noviembre

Esta capacitación es posible gracias

al apoyo de National Geographic Society

a través de su «Fondo de emergencia

de aprendizaje remoto COVID-19 para educadores

Con la cooperación de:

Buenos_Aires_span_o_c-480x198
S_SDG_Poster_without_UN_emblem_WEB
Climate-Action-logo-2020_Vertical_SP

Con el apoyo institucional de:

logo-usal_Mesa_de_trabajo_1
ONU-LOGO-HORIZ-COLOR-CV-1
IUCN_CECcombo_RGBhg_esp-scaled

Sobre el IJG

El Instituto Jane Goodall Argentina es una organización sin fines de lucro cuya misión es inspirar la acción individual y empoderar a las personas para actuar a favor de un mundo más justo y sostenible, con especial atención hacia los grandes primates y otros seres vivos. Dentro de su programa educativo Roots & Shoots, desarrolla capacitaciones a docentes y líderes comunitarios, actividades con niños y jóvenes para despertar en ellos el interés y la valoración de la Naturaleza y el respeto por todas las formas de vida, comprometiéndose en su cuidado y preservación; a su vez, el Instituto colabora con proyectos de conservación e investigación existentes, tanto en el país como en África, y realiza diversas campañas relacionadas a la conservación del ambiente, el desarrollo sostenible y la paz. La Dra. Jane Goodall, mensajera de Paz de Naciones Unidas desde el año 2002 viaja por el mundo brindando un mensaje de esperanza en acción para que todas las personas contribuyamos a mejorar el mundo en el que vivimos.