Skip links

CURSO MODALIDAD ONLINE

Esperanza en Acción

100 % online y asincrónico
Duración apróx. 16hs / 4 módulos
Idioma Español (Spanish)
Acceso libre y gratuito
Constancia de participación

Cuerpo docente

Dra. Jane Goodall

Dra. Jane Goodall

Fundadora del Instituto Jane Goodall Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas


Fernando Turmo

Fernando Turmo

Coordinador de imagen y Comunicación del Instituto Jane Goodall Congo


Paula González Ciccia

Paula González Ciccia

Presidente Instituto Jane Goodall Argentina



Andrés Lemoine

Andrés Lemoine

Coordinador Nacional Roots & Shoots Argentina Coordinador Roots & Shoots América Latina & Caribe Instituto Jane Goodall Argentina

“Esperanza en Acción”

En el contexto pandémico actual, el cuidado de la Naturaleza, el enfoque de Una Salud (ecosistemas, especies y humanos por igual) se muestran con mayor fuerza que nunca. El Instituto Jane Goodall inspira esperanza a través de la acción colectiva, y está haciendo crecer la próxima generación de generadores de cambio compasivos a través de su programa juvenil Roots & Shoots, activo en más de 60 países de todo el mundo. El Programa se basa tanto en la participación comunitaria, como en un enfoque holístico del ambiente, la biodiversidad y la comunidad. Estos ejes transversales resultan indispensables para cualquier acción concreta que busque mejorar la calidad de vida de cada especie en nuestro mundo. Presentamos entonces este curso virtual de 4 módulos, para acompañar a sus participantes a diagnosticar y desarrollar sus propios proyectos socio-ambientales, y unirse a nuestra red global Roots & Shoots. Queremos de esta manera promover la formación de futuros Líderes Ambientales en América Latina, Caribe y países y personas de habla hispana de todo el mundo.

Destinatarios

Estudiantes

Carreras universitarias afines a Ciencias Ambientales, Veterinaria, Servicio Social, Ciencias de la Educación y otras

Líderes Comunitarios

Organizaciones barriales, OSCs, Scouts, etc.

Docentes

de todos los niveles

Comunidad

en general, jóvenes mayores de 15 años

Programa

MÓDULO 1

Inspiración

Inspiración & Motivación: Jane Goodall – su historia y militancia ambiental.

MÓDULO 2

Observa e involúcrate

Conocer los problemas en su comunidad para comprometerse.

¿No estás seguro del problema que deseas abordar? ¡Prueba el mapeo de la comunidad!

Definición de tema y diagnóstico: evaluación de necesidades y recursos. Mapeo como herramienta de diagnóstico y diseño estratégico. Relevamiento de antecedentes del proyecto en el territorio. Definición de aliados necesarios para la ejecución del proyecto.

MÓDULO 3

Entra en acción

Ahora que tienes algunas ideas, ¡es hora de planificar y actuar!

Definición de objetivos y diseño de estrategias. Planificación, ejecución y seguimiento de actividades. Estrategias de difusión. Inserción en la comunidad, obtención de apoyo comunidad y colaboradores. Evaluación de resultados y del impacto, para mejorar nuestro proyecto.

MÓDULO 4

Comparte y visibiliza tu proyecto!

Comunicación y difusión: Storytelling como herramienta para inspirar. Consejos prácticos para compartir tu proyecto. Acciones de promoción local. Campañas globales del IJG.
Esta capacitación es posible gracias al apoyo de National Geographic Society a través de su «Fondo de emergencia de aprendizaje remoto COVID-19 para educadores
Con el apoyo institucional de:

Sobre el IJG

El Instituto Jane Goodall Argentina es una organización sin fines de lucro cuya misión es inspirar la acción individual y empoderar a las personas para actuar a favor de un mundo más justo y sostenible, con especial atención hacia los grandes primates y otros seres vivos. Dentro de su programa educativo Roots & Shoots, desarrolla capacitaciones a docentes y líderes comunitarios, actividades con niños y jóvenes para despertar en ellos el interés y la valoración de la Naturaleza y el respeto por todas las formas de vida, comprometiéndose en su cuidado y preservación; a su vez, el Instituto colabora con proyectos de conservación e investigación existentes, tanto en el país como en África, y realiza diversas campañas relacionadas a la conservación del ambiente, el desarrollo sostenible y la paz. La Dra. Jane Goodall, mensajera de Paz de Naciones Unidas desde el año 2002 viaja por el mundo brindando un mensaje de esperanza en acción para que todas las personas contribuyamos a mejorar el mundo en el que vivimos.
🍪 This website uses cookies to improve your web experience.