Centro Gombe Stream, Tanzania
Fundado en 1967, la investigación se centra en el comportamiento de los chimpancés orientales (Pan troglodytes schweinfurthii) dentro de sus comunidades. La Dra. Goodall se centró en la comunidad de Kasekela, donde identificó a diferentes linajes de chimpancés, como la famosa Familia F, encabezada por la matriarca «Flo». Se estima que la población total de chimpancés dentro de los límites del parque es de 150 individuos.
Santuario Tchimpounga, CONGO
Alberga varios grupos de investigación que se encuentran estudiando los nexos evolutivos entre los humanos y los chimpancés. Se utilizan métodos de investigación no invasivos. Se observa el comportamiento de los chimpancés y bonobos jóvenes, y de niños y niñas proponiendo desafíos para probar la capacidad de cada individuo para resolver un determinado problema. Al comparar los resultados de las pruebas, los investigadores ayudan a clarificar la evolución del conocimiento social humano, examinan la importancia de las personalidades individuales y las respuestas emocionales para resolver problemas.
Programa del IJG España en Senegal
Desde 2009, y mediante el impulso de su presidente Ferran Guallar, se lleva adelante un proyecto de investigación y conservación de chimpancés (de la subespecie Pan troglodytes verus) en el sur de Senegal, bajo la dirección de la primatóloga catalana Liliana Pacheco. Este proyecto contribuye también en aspectos sanitarios, educativos y de desarrollo sostenible a favor de las comunidades locales.
Centro de Estudios de Primates Universidad de Duke, EE.UU
La Dra. Anne Pusey, distinguida profesora en el departamento de Ecología, Evolución y Comportamiento de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Minnesota, decidió llevar junto Jane Goodall y Donald Buford, Director del Instituto Jane Goodall, los registros del trabajo de campo de Jane a la Universidad en 1995 para su mejor resguardo, digitalizarlos y aprovechar todo el tesoro de información sobre más de 200 chimpancés y otros primates, a lo largo de 55 años. Recientemente el centro fue trasladado a la Universidad de Duke, en North Carolina.