Skip links
forever wild

Por Siempre Silvestres

La campaña internacional tiene como objetivo generar conciencia sobre la actual crisis que amenaza a los primates y a otras especies.

La situación actual

Cada año, miles de animales son capturados en la naturaleza y son comercializados vivos o por partes en el mercado negro. Es una actividad ilícita a nivel global que está empujando a las especies más amenazadas al borde de la extinción. Las especies amenazadas están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Sin embargo, muy a menudo, esta protección está presente sólo en los papeles. A la desaparición de la fauna de la naturaleza se le suma la grave y constante pérdida de la biodiversidad. Como una actividad criminal organizada, el tráfico ilegal ocasiona un gran sufrimiento a través de la caza furtiva y las terribles condiciones de transporte y cautiverio.

¿Qué hacemos?

El IJG Global trabaja activamente en nuestros santuarios en África, rescatando, protegiendo y cuidando chimpancés huérfanos y otros animales víctimas del tráfico. Desarrollamos iniciativas de conservación centradas en la comunidad para promover medios de vida sostenibles ofreciendo una fuente de ingreso alternativa a la caza furtiva y el comercio ilegal. También colaboramos con numerosos organismos para proteger a los grandes simios que están en la naturaleza del tráfico, a través de la investigación de campo y el desarrollo de nuevas tecnologías para identificar el comercio online de los grandes simios que están amenazados.

Rescate de animales contrabandeados

Brindamos apoyo a organismos encargados de hacer cumplir la ley para reducir la actividad delictiva y ayudamos a fortalecer los mecanismos de denuncia. El IJG Argentina es el primero en Latinoamérica y el referente para toda la región. El IJG Global maneja el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga ubicado en la República del Congo, el santuario de chimpancés más grande de África. Nuestro "enfoque triangular" para prevenir la trata: Educamos a las comunidades locales sobre los peligros y las consecuencias del tráfico de vida silvestre, involucrando a la población local en nuestro trabajo. Apoyamos a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para reducir la actividad delictiva y reforzar la denuncia. Nuestras iniciativas de conservación lideradas por la comunidad apoyan los medios de vida sostenibles para las comunidades locales, proporcionando medios alternativos de ingresos.
El statu quo no es una opción. Se requiere un cambio transformador en la legislación internacional para abordar los desafíos mundiales tales como la biodiversidad, el clima, el desarrollo, la salud pública y la salud animal. El IJG Global se unió a la Iniciativa Global para Terminar con el Crimen contra la Vida Silvestre, una alianza internacional que se lanzó en junio de 2020. Como Patrocinador Internacional de End Wildlife Crime, colaboraremos en una estrategia orientada al cambio.
Con End Wildlife Crime trabajamos en:
  • 1. Crear un nuevo acuerdo internacional sobre delitos contra la vida silvestre.
  • 2. Reformar la legislación internacional vigente relativa al comercio de vida silvestre para incluir la salud pública y la salud animal en la toma de decisiones.
Estos dos objetivos se impulsan por medio de:
  • A. El apoyo para la adopción de un cuarto protocolo sobre los delitos contra la vida silvestre en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional;
  • B. a reforma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para incluir criterios de salud pública y salud animal en los procesos de toma de decisiones de la Convención.
🍪 This website uses cookies to improve your web experience.