Skip links
PROGRAMA MODALIDAD ONLINE
Logo Líderes

Online, libre y gratuito

Asincrónico / con 1 encuentro semanal

24 hs total, 1 mes,
6 módulos

Idioma Español
(Spanish)

Certificados emitidos por USAL

Destinatarios

Estudiantes

Carreras universitarias afines a Ciencias Ambientales, Veterinaria, Servicio Social, Ciencias de la Educación y otras.

Líderes Comunitarios

Organizaciones barriales, OSCs, Scouts, etc.

Docentes

Todos los niveles.

Comunidad

Jóvenes mayores de 18 años.

Objetivos

Promover la reflexión sobre la importancia que la educación ambiental.

Propiciar la formación de grupos de jóvenes que lleven a cabo proyectos dentro de su comunidad.

Formar jóvenes mentores que puedan ser referentes en estas temáticas.

Intercambio de experiencias con otras regiones de Argentina, LATAM y el mundo (Red Global R&S).

Formato del Programa

El programa se basa en 6 módulos temáticos desarrollados a fin de brindar contenido teórico y propiciar un espacio dinámico de intercambio entre especialistas, estudiantes y tutores para transitar un proceso formativo, creativo, dinámico.
A través de la plataforma virtual de la Universidad del Salvador, la modalidad será de forma asincrónica con encuentros semanales sincrónicos.
Metodología Roots & Shoots: “mapeo comunitario” como forma de relevar información, diagnosticar, planificar y ejecutar proyectos. Su adaptación en el contexto de aislamiento. Ejemplos de proyectos inspiradores, tipos de acciones y análisis de casos.
El ambiente como un espacio multidimensional: Comunidad, ambiente físico, biodiversidad, sus relaciones y determinaciones recíprocas.
Diseño de un Proyecto Ambiental Socio-comunitario en casa. Participación y trabajo conjunto con la comunidad cercana dentro de sus preferencias y posibilidades.
Cápsulas temáticas: cambio climático, conservación de la biodiversidad, restauración de los ecosistemas, tráfico ilegal de vida silvestre y su vinculación con la salud.

Módulos

MÓDULO 1

Jane Goodall, esperanza en acción

Quién es Jane, su liderazgo compasivo, su historia y su aporte a la ciencia y la conservación de la fauna silvestre. El IJG y sus estrategias. COVID19 y su vinculación con la salud del planeta.

MÓDULO 2

El ambiente y su complejidad

La biodiversidad y sus problemáticas. Marco global reciente. Legislación. ODS.

MÓDULO 3

La Educación ambiental

Conceptos, hilo histórico, propósitos y participación ciudadana. Modelo Roots & Shoots: Metodología de abordaje de proyectos socio-ambientales.

MÓDULO 4

Los problemas de la biodiversidad y su vinculación con la salud

Estrategias posibles para abordar y solucionar la problemática.

MÓDULO 5

Diseño de Proyectos en casa

Mapeo territorial del modelo Roots & Shoots y su adaptación en contextos de aislamiento. Elaboración de proyectos en el hogar con la participación del grupo familiar.

MÓDULO 6

Comunicación y storytelling

Técnicas para comunicar tu proyecto.
Con el apoyo institucional de:

Sobre el IJG

El Instituto Jane Goodall Argentina es una organización sin fines de lucro cuya misión es inspirar la acción individual y empoderar a las personas para actuar a favor de un mundo más justo y sostenible, con especial atención hacia los grandes primates y otros seres vivos. Dentro de su programa educativo Roots & Shoots, desarrolla capacitaciones a docentes y líderes comunitarios, actividades con niños y jóvenes para despertar en ellos el interés y la valoración de la Naturaleza y el respeto por todas las formas de vida, comprometiéndose en su cuidado y preservación; a su vez, el Instituto colabora con proyectos de conservación e investigación existentes, tanto en el país como en África, y realiza diversas campañas relacionadas a la conservación del ambiente, el desarrollo sostenible y la paz. La Dra. Jane Goodall, mensajera de Paz de Naciones Unidas desde el año 2002 viaja por el mundo brindando un mensaje de esperanza en acción para que todas las personas contribuyamos a mejorar el mundo en el que vivimos.
🍪 This website uses cookies to improve your web experience.