A pesar de la difícil situación que estamos viviendo por la pandemia nuestra misión debe continuar. Nuestra prioridad es garantizar que nuestro equipo esté sano y cuidado y que nuestros programas puedan desarrollarse de la manera más segura y eficiente posible. Continuaremos comunicando actualizaciones sobre el estado de nuestros programas, y sobre la posible necesidad de fondos urgentes durante este difícil momento.

Jane y todo el Instituto Jane Goodall deseamos agradecerle por su continuo apoyo. Su colaboración nos da esperanza. Doná

Líderes Ambientales

Líderes Ambientales

Diseño, desarrollo y mentoreo de proyectos socio-ambientales

La Educación Ambiental es considerada como elemento formador de una ciudadanía responsable y activa y constituye un eje temático transversal en la trayectoria educativa de los niños y los jóvenes, en todos los niveles de la educación formal y obligatoria. Por lo tanto, consideramos esencial convocar y capacitar a jóvenes universitarios sobre esta temática para que puedan entrar en acción.

Pero… ¿de qué se trata?

El Programa Líderes Ambientales del Instituto Jane Goodall (IJG) es un curso de formación creado con el objetivo de empoderar a la comunidad en general, haciendo especial hincapié en jóvenes, líderes comunitarios y docentes a través de una capacitación teórico-práctica y metodologías de aprendizaje por la acción.
Líderes Ambienles (LA) se encuentra en el marco del Programa educativo global, ambiental y humanitario del IJG, Roots & Shoots (Raíces y Brotes) cuya misión es empoderar a los jóvenes para producir cambios reales en sus comunidades a través de un enfoque positivo y activo. De este modo, con una mirada inclusiva, se brindan herramientas que los motiven y permitan diseñar, liderar e implementar sus propios proyectos para producir cambios positivos en sus comunidades siendo parte de una red global que nutra su propio desarrollo y propicie la generación de estrategias colaborativas frente a las problemáticas ambientales existentes.

Este Programa se encuentra en marcha desde el 2018 en universidades, museos y centros de formación docente de Argentina.

Está destinado a estudiantes de Ciencias Ambientales, Veterinaria, Servicio Social, Ciencias de la Educación, y aquellos que lo crean de interés.

Antecedentes del Programa

El programa de formación Líderes Ambientales fue gestado en Argentina con un formato presencial en el año 2018 estableciendo alianzas en las provincias de Buenos Aires (Universidad del Salvador), Salta (Universidad Católica de Salta), Córdoba (Museo de Ciencias Naturales) y en Chaco (Instituto de Formación Superior de Pampa del Indio), con el propósito de fortalecer las capacidades de docentes, jóvenes y líderes comunitarios. En este sentido y luego de un proceso enriquecedor, cursaron el programa 312 jóvenes y se desarrollaron más de 28 proyectos ambientales comunitarios, siguiendo el modelo Roots & Shoots. Los ejes/temas de los proyectos fueron: gestión de residuos, mascotismo, compostaje, cuidado de mascotas, zoonosis, entre otros.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Formar jóvenes mentores como referentes de temas relacionados con el ambiente, la conservación, la naturaleza, la vida humana, la vida animal y la paz.
  • Propiciar la reflexión sobre la educación ambiental.
  • Promover el diseño e implementación de proyectos ambientales comunitarios dentro y fuera de la Universidad.
  • Promover el intercambio con jóvenes de grupos R&S de Argentina, Latinoamérica y el mundo.
  • Ser una opción para los estudiantes que estén realizando su Práctica Final Orientada (PFO) en la Carrera de Veterinaria para el desarrollo de proyectos vinculados al tráfico ilegal de vida silvestre.
lideres4
lideres3
lideres2
lideres1

Al finalizar la capacitación se entregarán certificados si cuentan con el 75 % de asistencia y la entrega del proyecto final.

Proximos Encuentros

Taller Online

Encuentros Anteriores

¿Querés recibir nuestros programas y campañas?
Inscribite en nuestro newsletter