10 acciones sencillas que puedes hacer para salvar especies en peligro de extinción

10 acciones sencillas que puedes hacer para salvar especies en peligro de extinción
10 acciones sencillas que puedes hacer para salvar especies en peligro de extinción
Fuente: //www.endangered.org/10-easy-things-you-can-do-to-save-endangered-species/
Traducción: Santiago Gallego


  • Aprende sobre las especies amenazadas en tu área. Enséñale a tu familia y amigos sobre la flora y fauna que se encuentra cerca de ti. El primer paso para proteger especies en peligro es aprender cuán importantes e interesantes son.
    El ambiente nos provee servicios ecosistémicos indispensables como puede ser la disminución de la contaminación del aire y agua, recursos alimenticios y naturales con valor económico como también elementos estéticos y recreacionales.

 

  • Visita refugios de vida silvestre, parques y espacios abiertos.  Estas áreas protegidas son hábitat de muchas especies salvajes como peces, pájaros y vegetación. Científicos aseguran que una de las mejores maneras de proteger la vida silvestre es cuidar las áreas en las que esta se desarrolla. Involucrate tomando parte en acciones voluntarias en los parques y refugios locales, realiza avistamiento de especies salvajes o pájaros. Las acciones de recreación ligadas a la flora, fauna y espacios naturales es un gran soporte para las economías locales.

 

  • Haz de tu casa un espacio inocuo para la vida silvestre.  Guarda de forma segura tu basura en tachos con tapa y cerradura, alimenta a tus mascotas dentro del hogar y no permitas que pasen la noche fuera de este, de esta manera evitaras atraer animales a las cercanías de tu hogar. Reducí el consumo de agua doméstica y en tu jardín para que la flora y fauna dependiente de esta tenga mayores chances de sobrevivir. Si tienes bebederos para aves desinfectarlas regularmente para disminuir las posibilidades de transmisión de enfermedades. Utiliza calcomanías sobre las ventanas de tu oficina y hogar para alertar a las aves y evitar así que estas colisionen.

 

  • Plantas nativas proveen alimento y refugio para la fauna silvestre. Atraer insectos como abejas y mariposas ayuda a polinizar tus plantas. Al mismo tiempo la proliferación de especies invasoras ha impactado la población de estas últimas ya que compiten por hábitat y alimento. Incluso algunas pueden ser depredadoras de especies nativas, forzando de esta manera su extinción.

 

  • Herbicidas y pesticidas pueden ayudar a tu jardín a lucir bien pero son en realidad sustancias contaminantes nocivas para la vida silvestre.
    Muchos herbicidas y pesticidas requieren de mucho tiempo para degradarse haciendo que estos se acumulen en los suelos y en la cadena alimentaria. Los depredadores como coyotes y halcones pueden verse afectados al alimentarse de animales que hayan estado en contacto con los pesticidas. Algunas especies como los anfibios son particularmente vulnerables a los contaminantes químicos cuando estos se encuentran en altas concentraciones en el medio ambiente.

 

  • Disminuye la velocidad al manejar. La fauna que habita en zonas urbanizadas o con desarrollo humano se ven expuestas a distintas amenazas. Uno de los mayores obstáculos es la presencia de caminos y carreteras. Estas dividen y fragmentan hábitats además de amenazar a la fauna que intente cruzar las mismas. Por lo tanto al manejar procura prestar atención y manejar despacio.

 

  • Recicla y compra productos sustentables. Compra papel reciclado y productos sustentables derivados del bambú o materia prima certificada para la protección de bosques y sus especies. Evita adquirir productos de madera proveniente de bosques tropicales. Recicla tu teléfono celular y aparatos electrónicos ya que los minerales que estos poseen proveen de minas ubicadas en el hábitat de los gorilas. Disminuye el consumo de aceite de palma ya que para su producción se talan bosques habitados por poblaciones de tigres.

 

  • Nunca compres productos derivados de especies amenazadas o en peligro de extinción.
    Visitar otros países y regiones siempre es interesante y todos desean traer algún souvenir. Sin embargo muchas veces estos están hechos con animales de especies amenazadas. Evita apoyar el mercado de fauna ilegal como pueden ser los caparazones de tortugas, marfil y corales. Otros objetos son aquellos realizados con pieles de tigres, osos polares, nutrias marinas, pieles de cocodrilo, animales vivos como monos, pájaros, serpientes, tortugas y algunas especies vegetales como orquídeas. Evita al mismo tiempo productos medicinales derivados de rinocerontes, tigres y osos asiáticos.

 

  • Atacar y dañar animales salvajes es cruel e ilegal. Atacar, atrapar y mantener animales en cautiverio es ilegal y puede llevarlas a su extinción. No tomes partes en estas actividades y denúncialas a las autoridades pertinentes en tu área.

 

  • Protege la vida silvestre y su hábitat.Una de las mayores amenazas para la flora y fauna es la destrucción de su hábitat. Los científicos sostienen que la mejor manera de proteger las especies salvajes es cuidar el espacio que habitan, donde deben encontrar alimento, refugio y criar a sus crías.  La tala de árboles, industria del gas, minería  y desarrollo urbano llevan a la destrucción de hábitats. Estas áreas deben ser protegidas y los impactos minimizados.
    Al proteger el hábitat, comunidades enteras de animales y plantas pueden ser protegidas al mismo tiempo. Parques, refugios y espacios abiertos en tu comunidad deben ser cuidados. Los espacios naturales nos otorgan al mismo tiempo un lugar para desarrollarnos y disfrutar, apoya la preservación de estas áreas. Al comprar una casa considera el impacto que esta puede tener en el medio ambiente.