A pesar de la difícil situación que estamos viviendo por la pandemia nuestra misión debe continuar. Nuestra prioridad es garantizar que nuestro equipo esté sano y cuidado y que nuestros programas puedan desarrollarse de la manera más segura y eficiente posible. Continuaremos comunicando actualizaciones sobre el estado de nuestros programas, y sobre la posible necesidad de fondos urgentes durante este difícil momento.

Jane y todo el Instituto Jane Goodall deseamos agradecerle por su continuo apoyo. Su colaboración nos da esperanza. Doná

El IJG se suma a las voces Internacionales para la declaración WC20

El IJG se suma a las voces Internacionales para la declaración WC20
El IJG se suma a las voces Internacionales para la declaración WC20

Por Ashley Sullivan, 23 de noviembre de 2020

«La pandemia es un recordatorio de la íntima y delicada relación entre las personas y el planeta. Cualquier esfuerzo por hacer nuestro mundo más seguro está condenado a fracasar a menos que aborde la interfaz crucial entre las personas y los patógenos y la amenaza existencial del cambio climático que está haciendo que nuestro planeta sea menos habitable».

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General, Organización Mundial de la Salud

El 20 de noviembre de 2020 en el marco de la Cumbre del G20, una nueva y audaz declaración realizada por las organizaciones miembros de Wildlife Conservation 20, WC20, (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre), fue compartida con los líderes mundiales. La declaración se enfoca en incrementar nuestros esfuerzos y compromisos unificados para proteger la vida silvestre, en especial tras la pandemia de COVID-19 y su relación con el tráfico de vida silvestre. Para leer y compartir la declaración completa en inglés, haga clic aquí: https://www.spaceforgiants.org/WC20

Como miembro orgulloso de WC20, el Instituto Jane Goodall fue representado por Zara Bending, representante del IJG para el WC20, experta en el tráfico de vida silvestre.
Bending compartió las perspectivas fundamentales que se citan más adelante, acerca de porqué es tan urgente que nos comprometamos con esta declaración y las acciones que esta demanda tomar a los países del mundo.

El costo económico global anual de los crímenes contra la vida silvestre es de 1-2 billones de dólares, con más del 90% de estas pérdidas atribuibles a la pérdida de servicios ecosistémicos provistos por bosques, vida silvestre y recursos costeros. Consideren otras causas de pérdida de biodiversidad y ese número se dispara. Lo que surgió de nuestros intercambios como grupo durante la última semana fue, cómo solo redirigir los fondos existentes aportaría un retorno en inversiones para las generaciones de vida en nuestro planeta presentes y futuras, incluyendo economías prósperas y poblaciones saludables. En el IJG solemos hablar acerca de cómo la vida silvestre de nuestro planeta paga el precio final por la ambición humana mientras estamos esperanzados en tener una pequeña ventana para cambiar el rumbo. Un accionar proactivo y decisivo por parte del G20 representa una oportunidad inigualable para subsanar buena parte de todo lo que hemos hecho para enfermar a nuestro planeta. Junto con los colegas del WC20, reconocemos que la pandemia de COVID-19 es un síntoma del maltrato hacia la naturaleza y que hoy mismo debemos tomar las medidas necesarias para salvaguardar un futuro por el que valga la pena luchar.
Nos enorgullece ser parte de esta Declaración del WC20, no solo por su contenido, sino también porque es una demostración de todo lo que se puede lograr por medio de la colaboración, el liderazgo y el compromiso con las soluciones basadas en la evidencia en pos de sanar a nuestro aquejado planeta. Guardamos la esperanza de que el G20 llevará adelante ese espíritu durante el transcurso de los debates.

Zara Bending, representante del IJG para el WC20, experta en el tráfico de vida silvestre

Conozca más acerca de la campaña ForeverWild y los esfuerzos que está realizando el IJG aquí y aquí.

Firmada por:

African Parks (Red de Parques Africanos), African Wildlife Foundation (Fundación Vida Silvestre Africana), BirdLife International (Organización Internacional para la Protección de las Aves y sus Hábitats), Born Free Foundation (Fundación Nacidos Libres), Conservation International (Conservación Internacional), Education for Nature Vietnam (Educación para la Naturaleza Vietnam), Global Initiative to End Wildlife Crime (Iniciativa Global para Acabar con los Delitos contra la Vida Silvestre), Environmental Investigation Agency (Agencia de Investigación Ambiental), Fauna & Flora International (Fauna y Flora Internacional), Frankfurt Zoological Society Freeland (Sociedad Zoológica de Frankfurt), el Instituto Jane Goodall, la Fundación Paradise, International Space for Giants (Espacio Internacional para Gigantes), The Nature Conservancy (La Preservación de la Naturaleza), TRAFFIC (Red de Monitoreo del Comercio de la Vida Silvestre), WildAid, Wildlife Conservation Society (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre), WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), ZSL (Sociedad Zoológica de Londres).