Mujeres del Futuro
Rebeca Atencia
FOTO ILUSTRACIÓN POR GLUEKIT; MARK CROWE/CROWE WORLD MEDIA
FUENTE: http://www.newsweek.com/sponsored/nominee-rebeca-atencia
TRADUCCIÓN: Agostina Coll
NOMINADA: REBECA ATENCIA
INNOVADORA: JANE GOODALL
Goodall conoció por primera vez a Rebeca Atencia en España. La joven veterinaria planeaba mudarse con su marido a una selva remota en la República del Congo, para monitorear el progreso de un pequeño grupo de chimpancés de un santuario que recientemente había sido liberado a la selva. Un año después, Goodall se tomó un bote y visitó a la pareja en unos campamentos dispersos que estaban amenazados constantemente por elefantes salvajes. “Rebeca me recordó a mí misma a esa edad, ella estaba persiguiendo su sueño”, dice Goodall. “No tenía miedo de trabajar duro y podía vivir sin las comodidades básicas de la vida. En la selva, ella se sentía en su hogar completamente”.
Un año después, Atencia, que obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y que creció en Ferrol, España, se postuló a un puesto como directora ejecutiva del Instituto Jane Goodall en la República del Congo. Actualmente, está a cargo del Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga, el santuario más grande de África, donde cuida a más de 150 chimpancés. “Rebeca conoce a cada uno de los chimpancés individualmente y puede determinar cuáles se llevan mejor en un grupo”, dice Goodall.
El trabajo de Atencia también le requiere formar vínculos duraderos con humanos. Ella, junto a su marido Fernando, capacitaron a habitantes locales para ser cuidadores de chimpancés, especialmente de aquellos bebés asustados y lastimados que son traídos al santuario por el gobierno.
Junto a la jefa de enfermeras y otro equipo, Atencia monitorea la salud de cada chimpancé. Una vez, cuando una hembra estaba a punto de morir, Atencia volvió apresuradamente de una gira conferencias en España y exitosamente realizó una transfusión de sangre de chimpancé a chimpancé, la primera en África.
INNOVADORA: Jane Goodall
La primatóloga británica, Jane Goodall, es la experta en chimpancés más importante y su vida ha llegado a representar cómo la carrera de una mujer puede ser la mayor aventura si está guiada por sus pasiones. En 1960, cuando sólo tenía 26 años, Goodall se adentró en la selva de África para estudiar a los chimpancés, comenzando por el lugar remoto de lo que hoy es conocido como Tanzania. Más de cinco décadas después, Goodall, que ahora tiene 83, ha hecho numerosos descubrimientos acerca de nuestros primos cercanos y fundó el Instituto Jane Goodall, con la misión de proteger a los chimpancés de la extinción y preservar su hábitat.
Acerca de Mujeres del Futuro
Newsweek le pidió a 20 mujeres destacadas que nominen a una mujer prometedora que crean que será una pionera para la próxima generación. El único requisito era que cada nominada inspire a su líder y al mundo. Como dicen, se necesita uno para conocer a uno.