A pesar de la difícil situación que estamos viviendo por la pandemia nuestra misión debe continuar. Nuestra prioridad es garantizar que nuestro equipo esté sano y cuidado y que nuestros programas puedan desarrollarse de la manera más segura y eficiente posible. Continuaremos comunicando actualizaciones sobre el estado de nuestros programas, y sobre la posible necesidad de fondos urgentes durante este difícil momento.

Jane y todo el Instituto Jane Goodall deseamos agradecerle por su continuo apoyo. Su colaboración nos da esperanza. Doná

Taller Aulas Verdes en Córdoba

Taller Aulas Verdes en Córdoba
Taller Aulas Verdes en Córdoba

El sábado 8 de abril se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, el Taller Aulas Verdes: Propuestas Ambientales en la Escuela. El evento fue organizado por Roots & Shoots Córdoba, delegación local del programa educativo global, ambiental y humanitario del Instituto Jane Goodall y realizado en el Museo Provincial de Ciencias Naturales de Córdoba.

Como en 2016, el taller fue dictado por Andrés Lemoine, coordinador nacional de Roots & Shoots (Raíces y Brotes) y Carla Dal Borgo, referente del programa en Córdoba; contó además con el apoyo del equipo de voluntarios de R&S, las autoridades del Museo de Ciencias Naturales y de la Agencia Córdoba Cultura.

El evento contó con la presencia de 55 personas, incluyendo el cuerpo de voluntarios de Roots & Shoots Córdoba, y autoridades y personal del Museo. Entre los asistentes, además de docentes, participaron estudiantes, biólogos y profesionales de diversas áreas como el arte, la gestión ambiental y la comunicación social, entre otras.

Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de capacitaciones a nivel nacional orientado a directivos, docentes y auxiliares docentes de los niveles educativos inicial, primario y secundario. La misma tiene una modalidad teórico-práctica, con el objetivo de brindar herramientas de trabajo para facilitar el desarrollo de proyectos ambientales dentro de la currícula escolar.

El taller consta de dos grandes momentos; luego de las palabras de bienvenida del subdirector del museo Adán Tauber, y una breve presentación de los participantes, Lemoine dio comienzo a la actividad con propuestas que abordaron la temática ambiental desde los tres niveles educativos, mostrando como ejemplos proyectos realizados en el marco del programa Roots & Shoots en nuestro país y en el mundo.

A continuación, hubo una pausa para disfrutar un desayuno y prepararse para dirigirse al exterior del museo, en anticipación a la segunda parte del taller. A pesar de la insistente llovizna los concurrentes pudieron, en grupo y guiados por los voluntarios de Roots & Shoots, recorrer el terreno aledaño al Museo Provincial de Ciencias Naturales, el Centro Cultural Córdoba y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.

Por último, los grupos realizaron la puesta en común de lo observado afuera para crear y presentar brevemente una propuesta de intervención.

A modo de cierre los asistentes recibieron una “Guía para coordinadores” Roots & Shoots y semillas de árboles nativos.

Roots & Shoots Córdoba y el Museo Provincial de Ciencias Naturales se encuentran trabajando en conjunto para el taller “Aulas Verdes 2” que se dictará en septiembre y contará con la participación de los asistentes a los dos talleres ya realizados.

Además, dentro del 40º aniversario del Instituto Jane Goodall, en noviembre contaremos en Argentina con la presencia de su fundadora: la reconocida primatóloga Jane Goodall.

Próximamente brindaremos más información en nuestra web y perfiles de redes sociales.