Este 14 de julio anunciamos el primer Día Mundial del Chimpancé

Este 14 de julio anunciamos el primer Día Mundial del Chimpancé
Este 14 de julio anunciamos el primer Día Mundial del Chimpancé

POR: ASHLEY SULLIVAN
FUENTE: http://news.janegoodall.org

Luego de años de planear y desear, hoy finalmente anunciamos la creación del primer Día Mundial del Chimpancé, que se celebrará este 14 de julio de 2018.

La red global de filiales del Instituto Jane Goodall y las oficinas de Roots & Shoots celebran el Día Mundial del Chimpancé, junto con muchas otras ONG y otros, en conmemoración al día de 1960 en el cual nuestra fundadora, la Dra. Jane Goodall, piso por primera vez lo que hoy se conoce como el Parque Nacional Gombe Stream, para estudiar a los chimpancés salvajes. Este día consistirá en una celebración de nuestros parientes vivos más cercanos y todo lo que sabemos y seguimos aprendiendo sobre ellos, y en un llamado para invitar a los participantes en todo el mundo a adoptar medidas para conservar esta magnífica especie y mejorar su bienestar y cuidado, tanto dentro como fuera del cautiverio. ¡Unite a la celebración y aprendé más en worldchimpanzeeday.org! (Argentina: janegoodall.org.ar/dia-mundial-del-chimpance/)

¿Por qué estamos celebrando?

La Dra. Jane Goodall nos abrió los ojos para reconocer la maravilla de esta especie extraordinaria, nuestra relación con estos seres y nuestra responsabilidad para protegerlos. Así como la Dra. Goodall destacó el notable comportamiento y la vida de los chimpancés salvajes y continúa defendiéndolos, hoy nos toca continuar con su legado, tomar ese mensaje y trabajar para conservar esta especie aún más.

¿Qué estamos haciendo?

Para celebrar este día memorable, nos comprometemos a estimular los corazones y las mentes de la audiencia global, tal como Jane lo hizo y lo hace, para conectar con los chimpancés, aprender más acerca de ellos, inclusive las amenazas a su existencia y bienestar, y adoptar medidas en su beneficio. Esperamos compartir nuestra pasión y amor por los chimpancés a través de nuestro trabajo para expandir el conocimiento de los chimpancés salvajes con investigaciones permanentes en Gombe, construir planes y acciones de conservación holísticos para los chimpancés, sus hábitats y otras especies, al mismo tiempo que desarrollamos opciones de subsistencia sostenible para las iniciativas de conservación centradas en la comunidad y educar y empoderar una generación de ciudadanos que amen y sientan compasión por los chimpancés en todo el mundo.

¿Por qué es importante?

Los chimpancés son muy inteligentes y muestran una habilidad extraordinaria para resolver problemas, memoria, adaptabilidad e interacciones sociales complejas. Los chimpancés también tienen vínculos sociales fuertes, jerarquías complejas y relaciones dinámicas. Son grandes comunicadores ya que utilizan vocalizaciones, expresiones faciales, el tacto y un lenguaje corporal sutil para transmitir a otros una gran variedad de emociones. Los chimpancés pueden hacer herramientas para resolver un problema, lo cual fue observado por primera vez en 1960 por la Dra. Jane Goodall, cuando ella observó a un chimpancé llamado David Greybeard crear un palito con dos ramas para “pescar” termitas en un montículo de tierra, en el Parque Nacional Gombe Stream. Los chimpancés también pueden aprender a hacer herramientas a partir de objetos que se encuentran a su alrededor y desarrollar comportamientos, como por ejemplo, pelar nueces, observando a otros individuos de su misma especie o de otra.

La bebé Vienna, una chimpancé rescatada en el Santuario de Tchimpounga del Instituto Jane Goodall.

La bebé Vienna, una chimpancé rescatada en el Santuario de Tchimpounga del Instituto Jane Goodall.

Los chimpancés poseen personalidades únicas y son seres sensibles, capaces de construir conexiones lógicas y emocionales con otras especies, especialmente con los humanos, y son miembros vitales de sus ecosistemas, ya que son “dispersores de semillas” esenciales para garantizar la vida de muchas plantas y de otras especies animales. Los chimpancés nos enseñan más acerca del árbol genealógico de los primates de los humanos y de la herencia del comportamiento evolutivo de los grandes simios, porque compartimos un ancestro en común muy reciente. Lo que aprendemos del comportamiento de los chimpancés, especialmente del comportamiento social, tiene una correlación potencial con el comportamiento humano y por lo tanto, nos puede ayudar a identificar algunas de nuestras respuestas y comportamientos más innatos.

Desafortunadamente, los chimpancés se encuentran en la lista roja de especies amenazadas de la UICN. A principios del siglo 20, había aproximadamente 1 a 2 millones de chimpancés en 25 países de África Ecuatorial. Estimaciones recientes sugieren que actualmente quedan tan solo 350.000 chimpancés solo en 21 países de África. Los chimpancés sufren a causa de amenazas como la pérdida de hábitat, enfermedades, poblaciones fragmentadas, tráfico ilegal de fauna y debido a que todavía se encuentran en muchos centros de investigación biomédica y en atracciones y zoológicos no acreditados donde los conservan como mascotas ilegales. Juntos, debemos trabajar para detener estas amenazas y salvar a los chimpancés.

Cómo involucrarse
Existen muchas formas de ser parte del movimiento para proteger a los chimpancés. Para comenzar, aprende más acerca de los chimpancés visitando nuestro sitio web y Wikipedia y compartí tu conocimiento con tus amigos y familia en Facebook y Twitter, utilizando el hashtag #WorldChimpanzeeDay y #DíaDelChimpancé. También podés registrarte para convertirte en un guardián de chimpancés, para apoyar el cuidado de nuestros chimpancés rescatados, que son sobrevivientes del mascotismo y del comercio de carne, y/o podés apoyar otro de nuestros programas de conservación  de chimpancés destinados a la comunidad aquí.

Ejemplos de Mensajes en redes sociales:

  • Twitter
    “El 14 de julio de 1960, la Dra. #JaneGoodall @janegoodallinst entró a Gombe, Tanzania para estudiar la vida de los #chimpancés salvajes.  El 14 de julio de 2018 celebramos el primer #DíaDelChimpancé en honor a estos seres  e incitar a la acción para protegerlos. ¡Unite! worldchimpanzeeday. org janegoodall.org.ar/dia-mundial-del-chimpance/
  • Facebook
    Ejemplo de post: ¿Sabías que los humanos compartimos un 98,6% de nuestros genes con los chimpancés?  Gracias a los estudios revolucionarios de la @Dra Jane Goodall y todos aquellos científicos que la siguieron, hoy sabemos mucho más acerca de todos los comportamientos que compartimos con nuestros primos los grandes simios, como la confección y el uso de herramientas, la compasión y mucho más. Cuanto más aprendemos, más debemos darnos cuenta de nuestra conexión y responsabilidad para proteger a estos seres complejos e inteligentes. Unite a mí y a @janegoodallinst  y compartí tu conexión a nuestros primos los grandes simios y tu compromiso para protegerlos en este primer #DíaMundialDelChimpancé este 14 de julio.
    Página web: janegoodall.org.ar/dia-mundial-del-chimpance, www.worldch impanzeeday.org
    Evento: https:// www.facebook.com/WorldChimpanzeeDay/

 

¡Grita con nosotros en este Día Mundial del Chimpancé!

Los chimpancés se saludan unos a otros utilizando una vocalización conocida como “Pant-Hoot”, algo que la Dra. Goodall hace en cada una de sus conferencias. ¡Graba tu mejor Pant-Hoot y publicalo en las redes sociales utilizando el hashtag #DelChimpancé @janegoodallinst antes del 14 de julio para conseguir que se publique en el día del chimpancé!