La Selva Te Llama… Responde el llamado

La Selva Te Llama… Responde el llamado
La Selva Te Llama… Responde el llamado
Por Adriana Briff

“En todas partes, la Madre Tierra clama por misericordia, por ayuda. Orando para que mostremos compasión por el sufrimiento de tantos seres vivos en los mundos vegetal y animal” – Jane Goodall. 

A veces no nos damos cuenta del enorme impacto que puede llegar a tener el reciclado de celulares y otros electrónicos, para la conservación de la selva y los chimpancés entre otros especies de nuestro planeta. 

Por eso, el Instituto Jane Goodall, ha lanzado la campaña “La Selva Te Llama”. El propósito es tomar conciencia sobre la importancia de reciclar celulares, así como también de prolongar su vida útil.  

Una acción simple al alcance de nuestras manos

En general estamos preocupados por tener acceso a la última tecnología, pero no nos damos cuenta del efecto negativo que este práctica desmedida tiene en  nuestra comunidad socio-ambiental.  

La extracción del coltány de otros minerales, para la fabricación de dispositivos móviles, está destruyendo el hábitat de muchos animales silvestres y las comunidades. La minería está concentrada especialmente al este de la República Democrática del Congo. Las deforestación y el ataque a los chimpancés por la caza de carne, es una de las consecuencias nefastas que está práctica esta produciendo de manera irreversible para la especie. 

Para obtener la mayor cantidad de este mineral, se ha recurrido a la explotación de manera ilegal, reclutando civiles que realizan trabajo forzoso en condiciones de semi- esclavitud. Menores de edad son también parte de la fuerza de trabajo sin ningún tipo de protección y en pleno sometimiento. Durante más de 15 años, grupos armados, mantienen el control de esta zona provocando enormes conflictos entre la población civil. 

Una abierta violación a los derechos humanos y al cuidado de nuestro planeta. 

¿Por qué sumarse a la campaña “La Selva Te Llama”?

Esta campaña a nivel mundial organizada por el Instituto Jane Goodall (JGI) es una simple herramienta que nos permitirá disminuir nuestra huella ecológica y social de la destrucción ambiental masiva que se viene llevando a cabo. 

A partir del 26 de febrero, todos, como consumidores de teléfonos móviles y de tecnología, tenemos al obligación moral de actuar de manera consciente y responsable, reciclando nuestros celulares. Se calcula que en el año 2020, el número de teléfonos celulares aumentará a 3.6 mil millones de unidades. El promedio de uso de un celular es de dos años o menos. Llevando este nivel de consumo el desequilibrio de los recursos naturales para mantenerlo será insostenible. Reciclar y alargar la vida útil de nuestros celulares, es una medida simple y una acción concreta para cuidar de nuestro planeta, al alcance de todos. 

“Cada individuo importa, cada individuo tiene una papel que desempeñar, cada individuo hace una diferencia”. Jane Goodall. 

Súmate a la campaña. La selva nos llama. Responde el llamado. 

Más en mobilerecyclingday.org/