A pesar de la difícil situación que estamos viviendo por la pandemia nuestra misión debe continuar. Nuestra prioridad es garantizar que nuestro equipo esté sano y cuidado y que nuestros programas puedan desarrollarse de la manera más segura y eficiente posible. Continuaremos comunicando actualizaciones sobre el estado de nuestros programas, y sobre la posible necesidad de fondos urgentes durante este difícil momento.

Jane y todo el Instituto Jane Goodall deseamos agradecerle por su continuo apoyo. Su colaboración nos da esperanza. Doná

Tenga cuidado antes de compartir: Proteger a los grandes Simios en las Redes Sociales

Tenga cuidado antes de compartir: Proteger a los grandes Simios en las Redes Sociales
Tenga cuidado antes de compartir: Proteger a los grandes Simios en las Redes Sociales
Nota: Patrick Van Veen, Presidente JGI GLOBAL

2020 es un año especial para el Instituto Jane Goodall porque marca 60 años de ciencia, aprendizaje y conservación en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania, donde Jane Goodall comenzó su innovadora investigación sobre los chimpancés. Lo que se descubrió en Gombe nos ha permitido conocer y comprender mejor a nuestros primos más cercanos, los chimpancés y, por lo tanto, mucho más a nosotros mismos.

El notable trabajo de Jane Goodall a lo largo de los años ha trascendido el campo  científico hacia la conservación y el activismo, y a su labor como Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas (ONU) ayudándonos a conectar más firmemente con la naturaleza y entre nosotros. A nivel mundial, el programa para lideres jóvenes Roots & Shoots ha crecido hasta abarcar a miles de jóvenes en países de todo el mundo.

En estos días, la tecnología permite conectarnos de formas que eran inimaginables hace 60 años. Así, la campaña Roots & Shoots #ForeverWild conecta a los jóvenes con la naturaleza a través de las redes sociales para promover la conservación de especies en peligro de extinción y crear conciencia sobre las amenazas del tráfico de vida silvestre. Este es un maravilloso ejemplo de cómo podemos aprovechar la tecnología para proteger la vida silvestre.

Lamentablemente, cuando vemos chimpancés salvajes, grandes simios y muchos otros animales, peligrar por el tráfico de vida silvestre, nos damos cuenta de que algunas de las oportunidades para compartir y conectarse en las redes sociales también pueden tener inconvenientes para la conservación.

 Ahora sabemos que ciertos tipos de imágenes a primera vista inofensivas y encantadoras para muchas personas pueden conducir a malos entendidos sobre los chimpancés (y de hecho los orangutanes, loris lentos y otros grandes simios y primates). Estas imágenes inducen a error a quienes las ven al hacerles pensar que los chimpancés ahí representados se sienten seguros, felices o saludables como mascotas, o posando y actuando muy cerca de los humanos. ¡Esto es absolutamente falso! 

Los grandes simios son seres inteligentes y sociales; tienen sus propias necesidades especiales que no pueden ser satisfechas en las circunstancias descriptas. Más aun, es peligroso interactuar con estos animales salvajes. Las únicas personas que deberían hacerlo son profesionales como es el caso de los cuidadores en santuarios acreditados.

Las imágenes que vemos, en cambio, lo que exhiben son negligencia y sufrimiento, sin mencionar la caza furtiva y el letal comercio de vida silvestre que los llevó a la situación de cautiverio. Para satisfacer la demanda, los traficantes de vida silvestre organizan el suministro de bebés vivos cazados ilegalmente, a menudo con adultos asesinados para el comercio de carne de animales silvestres. Dichas cacerías generalmente se cobran la vida de hasta 10 chimpancés por cada bebé vivo que es traficado, incluida su madre. Desesperados por la falta de la madre los bebés se aferrarán a cualquiera que los atienda.

Ahora que conoces lo que hay detrás de esa imagen seguramente te resultara menos atractiva, ¿no es así?

Nuestro propósito es lograr que no se vean más en los medios imágenes de chimpancés como mascotas, caracterizados con ropas de humanos, posando o actuando para entretener a la gente porque sabemos que ello comporta un gran sufrimiento para los individuos y una amenaza para las poblaciones que viven en estado salvaje.

Esperamos contar con tu apoyo en este esfuerzo que estamos realizando 

El comercio ilegal de vida silvestre para el consumo de carne y la industria de las mascotas no solo es una amenaza crítica para nuestros parientes vivos más cercanos, sino que también es la fuente de grandes riesgos para la salud humana a nivel local y global. La concientización y la estrecha colaboración de las poblaciones locales, de las autoridades y de los consumidores son fundamentales para detener esta crisis que ha alcanzado una escala sin precedentes antes de que sea demasiado tarde para todos. 

También tú puedes ayudar a detener este comercio.

Somos testigos del sufrimiento causado por el tráfico cuando los chimpancés, y otros animales, rescatados llegan a los santuarios del Instituto Jane Goodall en África.

 JGI tiene a su cuidado a más de 170 chimpancés rescatados en dos santuarios. Nos dedicamos no solo a rehabilitar a los individuos rescatados,  ayudarlos a ser chimpancés sanos y a vivir una vida más feliz y natural, sino también a trabajar con otros santuarios, promover la mejor atención posible y trabajar con las comunidades y las autoridades para detener la caza furtiva y el tráfico.

A través de nuestra campaña 2020 ForeverWild, el Instituto Jane Goodall comparte el mensaje de que todos debemos tener cuidado antes de compartir imágenes. 

Estamos reflexionando sobre nuestras propias imágenes. Nuestro trabajo establece una fuerte conexión entre las personas,  los chimpancés y otros animales salvajes a través de nuestra investigación, nuestros proyectos comunitarios y nuestros santuarios que cuidan de ellos.

 Queremos mostrar nuestro trabajo, reflejar nuestro legado e involucrar a nuestro público plenamente en nuestros planes para el futuro. Al mismo tiempo nos ocuparemos de nuestras propias imágenes y del impacto que podrían  tener. Estamos trabajando para ayudar al lector a comprender el contexto en el que compartimos nuestras imágenes y explicar los problemas al público, de modo que también puedan cuidar lo que comparten.

Nuestro trabajo se desarrolla en un momento crítico para el futuro de todos los grandes simios, incluidos nosotros mismos. Los chimpancés son una especie emblemática, con quienes compartimos casi el 99% de nuestro ADN. Tomemos todos los recaudos para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para garantizar que los chimpancés y la vida salvaje tengan un futuro seguro.

Conoce más de nuestra campaña ForeverWill
www.janegoodall.org.ar/porsiempresilvestres/
www.thejanegoodallinstitute.com/foreverwild2020