Skip links

Por siempre silvestres.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

El Instituto Jane Goodall (IJG) lanzó la campaña «PorSiempreSilvestres», para concientizar sobre la crisis que actualmente amenaza a los grandes simios y a otras especies y está trabajando activamente para terminar con el tráfico ilegal de fauna.

¿Qué está pasando con la fauna silvestre y el tráfico ilegal?

Cada año, miles de animales son capturados en la naturaleza y son comercializados vivos o por partes en el mercado negro. Es una actividad ilícita a nivel global que está empujando a las especies más amenazadas al borde de la extinción. Las especies amenazadas están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Sin embargo, muy a menudo, esta protección está presente sólo en los papeles. A la desaparición de la fauna de la naturaleza se le suma la grave y constante pérdida de la biodiversidad. Como una actividad criminal organizada, el tráfico ilegal ocasiona un gran sufrimiento a través de la caza furtiva y las terribles condiciones de transporte y cautiverio.

¿Cuál es la situación de los grandes simios?

Actualmente, todos los grandes simios son especies amenazadas; muchas fueron categorizadas como “en peligro crítico de extinción”. Al menos 3.000 grandes simios, incluso los orangutanes, gorilas y chimpancés se pierden cada año como resultado del comercio ilegal. La demanda internacional de animales vivos y sus partes fomentan el comercio ilegal. Todos, desde los gobiernos y empresas hasta los ciudadanos, tenemos un rol que desempeñar en la prevención de la extinción de especies.

¿Qué hacemos?

El Instituto Jane Goodall Global trabaja activamente para acabar con el tráfico ilegal de fauna.En nuestros santuarios en África, el IJG rescata, protege y cuida a chimpancés huérfanos y a otros animales que fueron víctimas del tráfico ilegal. Desarrollamos iniciativas de conservación centradas en la comunidad para promover medios de vida sostenibles para las comunidades locales, ofreciendo una fuente de ingreso alternativa a la caza furtiva y el comercio ilegal.

El IJG también colabora con numerosos organismos para proteger a los grandes simios que están en la naturaleza del tráfico, a través de la investigación de campo y el desarrollo de nuevas tecnologías para identificar el comercio online de los grandes simios que están amenazados.
Las sedes del IJG utilizan la divulgación, la participación pública y la generación de alianzas para promover políticas contra el tráfico ilegal.

Rescate de animales contrabandeados:
El IJG maneja el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga ubicado en la República del Congo, el santuario de chimpancés más grande de África. Desde que Tchimpounga abrió, en 1992, el equipo cuidó a más de 190 chimpancés. Actualmente, la instalación alberga a casi 150 chimpancés que viven en el santuario principal o en grupos en los sitios de las islas santuario.
El cuidado en los santuarios es tan solo uno de nuestros esfuerzos locales para proteger a las especies amenazadas del tráfico ilegal. Utilizamos un «enfoque triangular» educando a los jóvenes, y a los demás miembros de la comunidad, sobre los peligros y las consecuencias del tráfico de fauna y los involucramos en nuestro trabajo. Brindamos apoyo a organismos encargados de hacer cumplir la ley para reducir la actividad delictiva y ayudamos a fortalecer los mecanismos de denuncia.

¿Cómo trabajamos junto a END WILDLIFE CRIME?

El statu quo no es una opción. Se requiere un cambio transformador en la legislación internacional para abordar los desafíos mundiales tales como la biodiversidad, el clima, el desarrollo, la salud pública y la salud animal. El IJG Global se unió a la Iniciativa Global para Terminar con el Crimen contra la Vida Silvestre, una alianza internacional que se lanzó en junio de 2020. Como Patrocinador Internacional de End Wildlife Crime, colaboramos en el armado/implementación/desarrollo de una estrategia orientada al cambio.
End Wildlife Crime trabaja en:

  • Crear un nuevo acuerdo internacional sobre delitos contra la vida silvestre.
  • Reformar la legislación internacional vigente relativa al comercio de vida silvestre para incluir la salud pública y la salud animal en la toma de decisiones.

Estos dos objetivos se impulsan por medio de:

a) el apoyo para la adopción de un cuarto protocolo sobre los delitos contra la vida silvestre en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; y
b) la reforma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para incluir criterios de salud pública y salud animal en los procesos de toma de decisiones de la Convención. Ver End Wildlife Crime’s Statement of Purpose (Declaración de Propósitos de End Wildlife Crime)

ENTRÁ EN ACCIÓN

DONÁ

Tu generosidad es lo que hace posible nuestro trabajo.

CAPACITATE

Formate para hacer un cambio en el mundo

ROOTS & SHOOTS

Programa dedicado a inspirar hoy a los líderes de mañana.

This website uses cookies to improve your web experience.