Skip links

El IJGG resalta la importancia de la Reserva de la Biosfera en Gombe Masito Ugalla en un evento de la UNESCO en París

-Nota de: https://www.thejanegoodallinstitute.com/news

El Instituto Jane Goodall Global (IJGG) interactuó esta semana con expertos en conservación de distintas partes del mundo, destacando los extraordinarios logros del ecosistema de Gombe Masito Ugalla, durante un encuentro especial celebrado por UNESCO en París.

La reunión anual del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) consideró nuevas áreas de designación dentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

Durante este proceso, el 20 de junio, IJGG se asoció con IJG Francia oficiando de anfitriones en un encuentro especial complementario enfocado en la investigación y el abordaje pioneros de la Dra. Jane Goodall sobre la conservación centrada en la comunidad de la Reserva de la Biosfera en Gombe Masito Ugalla, en el oeste de Tanzania.

Habiendo sido nombrada Reserva MAB en 2018, Gombe es el lugar donde Jane comenzó su innovadora investigación en 1960. Hoy en día, y dentro de esta temática, es el estudio científico que lleva más tiempo en curso.

También es el lugar donde Jane lideró el programa Tacare a principios de los 90s. Tacare busca balancear las necesidades y el sustento de la comunidad local con la conservación de la vida silvestre, un enfoque que Jane considera crítico para asegurar la protección a largo plazo de los chimpancés y del resto de la biodiversidad de este valioso ecosistema.

Gombe es un ejemplo excelente de una reserva MAB, en la que se identifica por completo la importancia de las zonas de defensa de áreas centrales y las zonas multiuso para el diseño de paisajes funcionales que protejan la biodiversidad y los medios de sustento.

Quienes dirigieron el encuentro, incluyendo a la Dra. Lilian Pintea del IJG EE.UU., Vicepresidente del departamento de Ciencia aplicada a la Conservación, enfatizaron que se necesita hacer más para apoyar a los ambientes naturales fundamentales para la conservación de los grandes simios antes de que ambos, el medio ambiente y las especies, se pierdan para siempre. En la presentación de la Dra. Pintea se observó cómo la superposición de imágenes satelitales junto con la información recopilada por la comunidad local pueden mostrar tanto las amenazas en desarrollo como las áreas de éxito.

El encuentro fue muy bien recibido y concluyó con una mesa redonda de debate que incluía líderes diplomáticos y de la conservación de África y del resto del mundo.

Haciendo referencia al encuentro, Susana Pataro, Vicepresidente de IJG Global, comentó:

“El Instituto Jane Goodall Global se enorgullece de compartir y celebrar con nuestros colegas de otros sitios MAB la prolongada historia, los distintos logros y las aplicaciones de tecnologías que hemos tenido en Tanzania para la conservación, en poder y dirección de las comunidades locales”.

Créditos y derechos de autor de todas las fotografías: Michel Pourny.
This website uses cookies to improve your web experience.